Científicos predicen un posible ‘eructo’ térmico en el Océano Antártico por el cambio climático: “Existe una gran incertidumbre”
La expulsión abrupta de calor podría llegar a reiniciar el cambio climático y tener consecuencias permanentes durante al menos un siglo.

¿Qué tiene que ver una taza de café con el Océano Austral? La respuesta es sencilla: nada, hasta ahora. Según los científicos, el Océano Antártico se encuentra en una situación muy similar a la de una taza de café caliente. Esta relación aparentemente inexplicable viene del comportamiento del café ante la acumulación de una gran cantidad de calor.
Según explica la revista Live Science, la resistencia de la cafetera consigue calentar el café hasta hacerlo hervir y conseguir un resultado óptimo. Una vez que se deja reposar dentro de la cafetera, el calor empieza a salir poco a poco hasta que el café se equilibra con la temperatura interior de la estancia, es decir, se enfría.
Esta misma situación podría darse con el Océano Antártico. Según explican los científicos, el agua que rodea al continente ha ido absorbiendo más del 90% del calor que se lanza a la atmósfera por la actividad humana desde inicios de la Revolución Industrial, además de una cuarta parte de las emisiones de CO2. Con el cambio climático, el océano ha acumulado un calor constante que en algún momento tendrá que volver a la atmósfera.
Este fenómeno recibe el nombre de “eructo” de calor, según un estudio publicado por la Advancing Earth and Space Science (AGU). Se trata de un efecto que podría llegar a revertir el cambio climático a través del Océano Antártico. No obstante, esta afirmación viene de la predicción de un modelo, no es un hecho seguro. Aun así, los científicos se preguntan cómo reaccionaría el planeta ante este fenómeno y hacen un llamamiento urgente a la reducción de contaminantes.
Un reinicio del cambio climático
El nuevo modelo de la AGU advierte sobre cómo el eructo térmico puede llegar a ser abrupto. Los científicos proponen un escenario donde la humanidad reduce de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero y luego alcance un balance neto negativo después de haber encontrado una manera de eliminar los contaminantes que llegan a la atmósfera y calientan el planeta. En el caso de que se diera esta situación, el cambio climático no acabaría allí.
El calor que ha ido acumulando durante tanto tiempo el Océano Antártico saldría en algún momento al darse un enfriamiento global provocado por la caída de temperaturas procedentes del calor del cambio climático. A pesar de los esfuerzos de la humanidad por reducir los contaminantes y limpiar el planeta, esta expulsión de calor por parte del océano lo cambiaría todo. Según el estudio, este eructo térmico provocaría un ritmo de calentamiento planetario similar al que provoca la humanidad en la actualidad con una duración aproximada de menos de un siglo.
“Existe una gran incertidumbre en la respuesta del sistema terrestre a las emisiones netas negativas”, afirma Kirsen Zickfeld, climatóloga de la Universidad Simon Fraser y principal autora de un estudio sobre los impactos en el sistema terrestre de acuerdo con los enfoques de cero emisiones netas. “Podríamos encontrarnos con sorpresas en el camino, como demuestra este artículo”.
Noticias relacionadas
De acuerdo con el estudio publicado por AGU, a pesar de que la humanidad encontrase un método de reducir los efectos del cambio climático y eliminar los contaminantes de la atmósfera, el Océano Antártico prácticamente lo reiniciaría todo de nuevo. Los cálculos sobre este fenómeno se basan en las predicciones de un modelo y no son seguros, pero sirven para que los científicos se pregunten cómo reaccionaría el sistema climático en el caso de que la humanidad eliminase el COS de la atmósfera y se provocase un enfriamiento global.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar