Ciencia

Científicos hallan una ‘reserva inmensa’ de agua dulce en las profundidades del Atlántico

Durante décadas se intuía la presencia de estas masas de agua dulce, después de que diferentes exploraciones encontraran indicios. El origen y la edad del agua, un misterio.

Taken with canon 5d mk 2
nielubieklonu
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El océano Atlántico es una enorme masa de agua, con una superficie de más de 106 kilómetros cuadrados, una longitud de 16.000 kilómetros, desde el Ártico hasta la Antártida, y una profundidad media de casi 4.000 metros, con puntos que superan los 7.600, como es la Fosa de las Caimán. En las últimas décadas, era conocida la existencia de agua dulce en lo más profundo del Atlántico.

En las décadas de 1960 y 1970, diferentes expediciones científicas encontraban, en ocasiones, agua dulce. Más tarde, en 2019, científicos de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, junto con la Universidad de Columbia, anunciaron un “descubrimiento sorprendente”. Gracias al uso de ondas electromagnéticas, cartografiaron una enorme franja de agua dulce bajo el océano, que se extendía desde Massachusetts hasta Nueva Jersey.

Un descubrimiento que, seis años después, cuenta con más pruebas que confirman su presencia. Inspirados por sus predecesores, un equipo internacional de científicos, parte del proyecto Expedición 501, salió en busca de respuestas. Y, tras pasar tres meses en alta mar, han obtenido respuestas.

En el paso mes de mayo partieron de Bridgeport (Connecticut), en un barco equipado con una plataforma de perforación. Durante todo el verano exploraron entre 300 y 400 metros bajo el lecho marino, en diferentes puntos del Atlántico, para extraer sedimentos y recopilar muestras de agua frente a la costa de Estados Unidos. Y encontraron un agua con un contenido en sal muy inferior al del mar, cercano incluso al nivel recomendado para el agua potable por agencias estadounidenses e internacionales.

La edad y el origen del agua, un enigma

Ahora, el misterio es resolver la edad del agua. Según explica a CNN Brandon Dugan, profesor de geofísica de la Escuela de Minas de Colorado y líder de la expedición, el abanico de posibilidades es amplio. Desde los 200 hasta los 20.000 años. Si fuera agua más joven, esto podría significar que se está reponiendo; si no fuera así, la presencia de esta agua dulce supondría que no es un recurso infinito, por lo que terminaría por agotarse. Las respuestas, añade Dugan, llegarán en unos seis meses.

“Creemos que el agua dulce llegó allí hace miles de años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y la plataforma continental estaba expuesta en la tierra”, explica Holly Michael, profesora de ciencias de la Tierra e ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Delaware. Respecto a su origen, los expertos consideran que puede proceder del derretimiento de un glaciar o de la lluvia.

Noticias relacionadas

Independientemente del mismo, ayudará a comprender mejor cómo han evolucionado estos sistemas a lo largo del tiempo. Eric Attias, profesor asistente de investigación en la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin, cree que este descubrimiento puede contener “suficiente agua dulce para abastecer una metrópolis del tamaño de la ciudad de Nueva York durante cientos de años”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados