Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

Científicos hallan al fin el misterioso volcán que enfrió la Tierra hace dos siglos: “Será predecir cuándo o dónde podría ocurrir”

La erupción del volcán Zavariskii, en las Islas Kuriles, fue el culpable de que una masa de ceniza cubriese el cielo y se produjese un gran enfriamiento.

Paisaje de montañas heladas
Freepik

Entre 1831 y 1833, la erupción de un volcán hizo que se enfriase el hemisferio norte, debido a la ceniza que cubrió el cielo, aunque la ubicación de dicho volcán fue un misterio hasta hace poco. Un equipo dirigido por el vulcanólogo William Hutchison de la Universidad St Andrews en el Reino Unido ha hallado al ‘culpable’, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este suceso se vincula con el volcán Zavariskii en Simushir, en las Islas Kuriles, ubicadas entre Rusia y Japón y que tienen una longitud de apenas 59 kilómetros. Este hallazgo se ha producido gracias al análisis de la química de la ceniza de los núcleos de hielo de Groenlandia comparándola con las muestras de la caldera del volcán Zavariskii, observando gran cantidad de coincidencias entre ambas.

Algunas teorías sobre cuál sería el volcán

“El momento en el laboratorio en el que analizamos las dos cenizas juntas, una del volcán y otra del núcleo de hielo, fue un auténtico momento eureka. No podía creer que los números fueran idénticos. Después de esto, pasé mucho tiempo investigando la edad y el tamaño de la erupción en los registros de las Kuriles para convencerme realmente de que la coincidencia era real”, afirmó Hutchison.

En un principio, debido a la falta de herramientas en aquella época hizo que se atribuyese este enfriamiento al volcán Babuyan Claro, en Filipinas, aunque en 2018 se demostró que esto no fue así. Otra de las teorías afirmaba que dicho volcán podría encontrarse en la Isla Graham (Canadá), aunque tampoco coincidían las muestras de azufre analizadas con esta ubicación concreta.

La actividad de los volcanes de la Tierra puede producirse durante millones de años y la erupción de estos puede darse en varias ocasiones a lo largo del tiempo, si bien, resulta muy complejo estimar cuándo se van a producir. “Hay tantos volcanes como este, lo que resalta lo difícil que será predecir cuándo o dónde podría ocurrir la próxima erupción de gran magnitud”, explica Hutchison. Según este, lo más recomendable es establecer una método de respuesta internacional en caso de que vuelva a producirse otra erupción volcánica como esta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas