Ciencia

Científicos españoles y chinos logran revertir el Alzhéimer en ratones: se basa en un ‘recuerdo’ a los guardianes del cerebro

Este tratamiento innovador ofrece la esperanza de que esta enfermedad pueda ser curable algún día.

Científicos españoles y chinos logran revertir el Alzhéimer en ratones: se basa en un ‘recuerdo’ a los guardianes del cerebro
Pixabay
Actualizado a

Una investigación codirigida por el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y el Hospital West China de la Universidad de Sichuan (WCHSU) ha demostrado revertir el Alzheimer en ratones gracias a un tratamiento que restaura la función de la barrera hematoencefálica, haciendo que las células cerebrales se comuniquen.

La barrera hematoencefálica es la interfaz que rodea el cerebro y funciona como “guardián” de este, protegiéndolo frente a toxinas y patógenos. Cuando alguien padece Alzheimer, la función de la barrera hematoencefálica se vuelve ineficiente.

Para atajar este problema, la innovación de los investigadores se centra en el diseño de nanopartículas bioactivas que son capaces de restaurar la función normal de esta barrera en el cerebro de ratones con Alzheimer.

Los primeros resultados

"Solo una hora después de la inyección observamos una reducción del 50% al 60% de la cantidad de las proteínas amiloides en el cerebro, las principales causantes de esta enfermedad", explica Junyang Chen, coautor del estudio y miembro del Hospital West China.

Estas nanopartículas actúan como “fármacos supramoleculares”, según indican los autores, que trabajan para reactivar el mecanismo de limpieza cerebral, eliminando las placas de beta amiloide, proteína que produce el deterioro cognitivo.

Más tarde, los investigadores realizaron experimentos que analizaban la memoria de los animales durante varios meses. En uno de ellos, trataron a un ratón de 12 meses (que equivale a un humano de 60) con nanopartículas y, seis meses después, el comportamiento del ratón era sano.

¿Cuándo se realizarán estudios en humanos?

El profesor Giuseppe Battaglia, quien dirigió el estudio, afirmó: “Los avances logrados hasta el momento son muy alentadores; restaurar la barrera cerebral podría abrir un nuevo camino para tratar no solo el Alzheimer, sino también otras enfermedades neurológicas”.

Noticias relacionadas

En cuanto a los ensayos clínicos en humanos, avanzó que “podrían comenzar en los próximos años si se consiguen los fondos necesarios”. Pese a ello, dicen mostrarse “optimistas” en que los beneficios observados en los ratones puedan trasladarse a los humanos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados