Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

Científicos en Nueva York confirman que no quitarte los zapatos al entrar en casa podría ser un peligro para tu salud

En la calle hay gran cantidad de bacterias que se introducen en los hogares a través de los zapatos, lo que puede ser perjudicial especialmente para los más pequeños.

Ponerse los zapatos
Freepik

En España no es lo más habitual quitarse los zapatos al entrar en casa, sin embargo, esta práctica es muy habitual en otros países, especialmente en países asiáticos. Aunque para muchas personas esto resulta incómodo, especialmente si se ven obligados a hacerlo en casas de familiares o amigos. Sin embargo, esta simple acción puede conllevar importantes beneficios para la salud.

Héctor Alonso es un podólogo y cirujano que además crea contenido en redes sociales temas diversos como el tipo de calzado más adecuado, cómo combatir algunas enfermedades de los pies o desmiente algunos mitos muy comunes relacionados con su trabajo, entre otros muchos. En una de sus publicaciones en Instagram (@hectoralonso.podologo) explica los motivos por los que es importante quitarse los zapatos al entrar en casa.

“¿Sabías que no quitarte los zapatos al entrar en casa es un peligro?”, con esta pregunta comienza el reel el podólogo. Este profesional se basa en un estudio científico de Nueva York en el que se tomaron muestras de calles que a simple vista parecían limpias. En esta investigación identificaron más de 30.000 bacterias fecales que más tarde detectaron también en las moquetas de muchas casas.

“En 15 días se pueden acumular más de 420.000 bacterias”

“Los virus pueden prosperar mejor en los zapatos que en inodoros y en 15 días se pueden acumular más de 420.000 bacterias den el suelo”, afirma Héctor Alonso. Esta gran cantidad de bacterias es especialmente perjudicial en el caso de hogares en los que haya niños pequeños o bebes, ya que suelen pasar tiempo jugando en el suelo y es habitual que se metan las manos a la boca de forma recurrente.

Esta publicación ha tenido en los últimos días gran cantidad de interacciones, especialmente en cuanto a comentarios se refiere. En este sentido, no han sido pocos los internautas que han lanzado su opinión al respecto, mientras que para algunos esta acción lo ven como ‘exagerado’ otros, en cambio, consideran que es algo básico de higiene y es una práctica que llevan años haciendo: “Lo de los zapatos creo que es básico. Nada más llegar a casa, ¡zapatillas!”.

Quitarse los zapatos es una práctica característica de la cultura japonesa y china, cuyas calles en el pasado no estaban pavimentadas, a lo que se sumaba que las casas eran de madera, por lo que se ensuciaban habitualmente. De hecho, en estas casas existe una zona específica denominada genkan, centrada especialmente para dejar los zapatos y cuyo suelo está fabricado de un material distinto al de resto de la vivienda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas