Ciencia

Científicos, en alerta por el colapso de A23A, la madre de todos los icebergs: “Se está rompiendo rápidamente en trozos muy grandes”

El movimiento constante del icebergs en los últimos años y el aumento de temperaturas agilizan su descomposición, pudiendo dificultar su seguimiento.

La superficie y peso del A23a ha bajado significativamente en los últimos años, pudiendo agravarse en las próximas semanas.
Rob Suited/Reuters
Marta Tejedor
Actualizado a

El A23a ha sido considerado desde la década de 1980 como el iceberg más grande del mundo. En 2017 perdió ese título ante el A68 y en 2021 volvió a quedar detrás del A76, pero la rápida descomposición de ambas masas de hielo volvieron a posicionarlo como el más grande del mundo con un área aproximada de 3.672 kilómetros cuadrados.

Con un peso de casi un billón de toneladas métricas, el título como el iceberg más grande del mundo vuelve a estar en peligro para el A22a. Según los científicos del British Antartic Survey (BAS), el iceberg se estaría “rompiendo rápidamente”, dividiéndose en varios trozos muy grandes.

Desde su desprendimiento de la plataforma de hielo Filchner-Ronne, los científicos han seguido de cerca los movimientos y variaciones del A23a, pero su división en trozos más pequeños podría dificultar esta tarea. Andrew Meijers, un oceanógrafo de BAS, explicó el pasado miércoles en un correo electrónico a la CNN sobre la situación del A23a.

Según su mensaje, “el iceberg se está rompiendo rápidamente y desprendiendo trozos muy grandes, designados como grandes icebergs por el centro nacional de hielo de Estados Unidos que los rastrea”. El desprendimiento de ciertas partes del iceberg ha reducido su tamaño a tan solo 1.700 kilómetros cuadrados, un equivalente al tamaño actual del Gran Londres, según la CNN.

Arrastrado por varias corrientes

Durante más de 30 años, el A23a permaneció varado en el fondo del mar de Weddel, en la Antártida. Se cree que su desplazamiento no comenzó hasta que se encogió lo suficiente como para aflojar su control sobre el fondo marino. Hace cinco años, el A23a comenzó un rápido recorrido por las corrientes oceánicas hasta acabar atrapado en la columna de Taylor, un vórtice giratorio de agua originador por el coche constante de las corrientes oceánicas con una montaña submarina.

Un nuevo informe advirtió sobre su nuevo desplazamiento iniciado en diciembre de 2024. En marzo de este años se encalló de nuevo en una plataforma continental y dos meses después volvió a flotar. El continuo movimiento del A23a no es casualidad, la reducción de su tamaño permite que las corrientes oceánicas lo arrastren con mayor facilidad.

Según Meijers, el A23a “ha estado siguiendo la fuerte corriente en chorro conocida como Frente de la Corriente Circumpolar Antártica Sur (SACCF) en sentido antihorario alrededor de Georgia del Sur desde que se separó en mayor”. Como parte del corredor de icebergs, es probable que esta corriente en chorro arrastre al iceberg y el resto de sus partes desprendidas de él hacia el noreste.

El cambio climático

Debido a la rápida fragmentación del A23a, el nuevo puesto como el iceberg más grande del mundo lo ostenta el D15a con una superficie aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados. Según informa el oceanógrafo, el nuevo iceberg más grande del mundo está “bastante estático en la costa antártica cerca de la base australiana Davis”.

El A23a solo ha bajado un escalón, colocándose como el segundo iceberg más grande, pero este título también podría cambiar con el tiempo. Meijers aseguró a la CNN que se espera una rápida bajada de peso por parte del A23 en las próximas semanas. El aumento de temperaturas y la llegada de la primavera austral complicarían la estabilidad de la masa de hielo.

Noticias relacionadas

Las plataformas de hielo han perdido en los últimos años billones de toneladas de hielo por el aumento de la formación y el derretimiento de icebergs. Si bien no hay suficientes estudios sobre megabergs para asegurar que su desprendimiento sea causado por el cambio climático, pues también se trata de un proceso natural, el aumento de la temperatura del océano y los cambios en las corrientes oceánicas agilizan el proceso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados