Científicos descubren un sistema solar con dos ‘tierras’ y una disposición inédita
El conjunto planetario, situado a 120 años luz, presenta cuatro mundos orbitando una enana estrella roja y desafía los esquemas clásicos de formación.


Un equipo internacional de astrónomos, que lleva varios años de trabajo y observaciones con telescopios terrestres y espaciales, ha descubierto el sistema solar LHS 1903, una estrella enana roja donde se han visto cuatro planetas cuya disposición desafía algunos modelos físicos vigentes.
Este descubrimiento se ha publicado este jueves en la revista Science. Ignasi Ribas, coautor del hallazgo, ha dado unas declaraciones al periódico El País: “Este sistema no encaja con nada de lo que conocíamos hasta ahora; está desordenado”.
Este nuevo sistema planetario está compuesto por una estrella enana roja, un tipo de astro bastante abundante en el universo. También podemos ver un primer planeta rocoso como la Tierra y, luego, dos planetas de tamaño intermedio con envolturas gaseosas parecidas a Neptuno.
Todo esto se puede considerar dentro de lo “normal”, pero lo más novedoso y sorprendente es la existencia de un cuarto mundo rocoso y similar a la Tierra, algo que no se ha visto en más de 6.000 exoplanetas y casi 4.500 sistemas planetarios descubiertos hasta ahora.
120 años luz
La estrella LHS 1903 se encuentra aproximadamente a 120 años luz, una distancia no muy lejana en términos cosmológicos, pero que para el ser humano resulta enorme: 1.000 billones de kilómetros, algo inalcanzable para cualquier nave espacial actual.
Este sistema solar también es único en otro aspecto. La mayoría de las estrellas alrededor de las que se han detectado numerosos planetas, como Trappist, con hasta siete mundos de tamaño terrestre, o Teegarden, con cuatro, suelen comportarse como “vainas de guisantes”, ya que todos los planetas presentan tamaños y composiciones similares.
Así lo explica Caballero en una entrevista concedida a El País, donde señala que, en este caso, “estaríamos viendo una vaina en la que sorprendentemente encontramos dos guisantes en el centro y dos lentejas en los extremos, que serían los planetas terrestres. Esto nos rompe todos los esquemas“, reconoce el investigador.
Este sistema fue detectado por el telescopio espacial TESS de la NASA, que confirmó los hallazgos con observatorios terrestres de México, las islas Canarias y Hawái, entre 2019 y 2023.
Más tarde, el telescopio espacial CHEOPS, de la Agencia Espacial Europea, descubrió la existencia del cuarto planeta: un mundo con un radio 1,7 veces el de la Tierra y una masa seis veces mayor, “lo que implica que su densidad es muy parecida a la de nuestro planeta”, explica Ribas.
Noticias relacionadas
En esta investigación han participado más de 150 astrónomos de 17 países, y destacan que el hallazgo puede ayudar a comprender mejor la arquitectura de los sistemas planetarios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar