Científicos descubren formas de vida en el lago Enigma de la Antártida en un ecosistema que es una “cápsula del tiempo”
Un estudio dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Italia descubrió la existencia de bacterias en una masa de agua líquida a 12 metros de profundidad.
Un estudio dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Italia ha descubierto la evidencia de vida en el lago Enigma (Antártida), el cual se creía que estaba siempre congelado totalmente. En el centro de este hay una masa de agua no congelada de 12 metros de profundidad —aunque podría ser más— cubierta por otros 11 metros de hielo y que mantiene todo un ecosistema, según informa National Geographic.
Este hallazgo se produjo gracias a un radar terrestre utilizado durante la XXXV Expedición Italiana a la Antártida, que se desarrolló entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Tras conocer la existencia de esta masa de hielo, los investigadores utilizaron un sistema de perforación con cabezal de fusión térmica hecho a medida con el objetivo de extraer muestras de agua sin contaminarlas.
Un ecosistema microbiano muy diverso
Posteriormente, fue llevado al laboratorio, donde se confirmó un total de 21 filos bacterianos y eucariotas en el hielo, entre los que destacan algunos como Pseudomonadota, Actinobacteriota y Bacteroidota. No obstante, el descubrimiento más sorprendente fue el de un superfilo bacteriano —Patescibacteria—, lo que significa que allí se alberga un ecosistema microbiano filogenéticamente diverso. El reducido tamaño de estas bacterias hace que dependan de sus ‘células huésped’.
Estos hallazgos fueron publicados en la revista Communications Earth & Environment, y revelan que este lago estuvo lleno de vida antes de congelarse, concretamente ha existido potencialmente durante al menos 14 millones de años, cuando el lago se congeló por primera vez. “La microbiota planctónica y bentónica sellada por el hielo del lago Enigma probablemente represente una biota heredada persistente que surgió del antiguo ecosistema microbiano del lago antes de la congelación”, apuntan los expertos.
Asimismo, se cree que, por la zona en la que se encuentra, el lago Enigma podría haberse secado hace mucho tiempo. De hecho, la Antártida es ‘el desierto más grande de la Tierra’, ya que las precipitaciones son muy escasas. No obstante, todavía mantiene agua en estado líquido, lo que podría indicar que sigue llegando aunque no se ha identificado la fuente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.