Ciencia

Científicos chinos dan un nuevo paso y crean un riñón “universal” compatible con cualquier tipo de sangre

Los investigadores convirtieron un riñón tipo A en un riñón tipo O, utilizando enzimas especiales que eliminan las moléculas de azúcar (antígenos) que actúan como marcadores de sangre tipo A.

Científicos chinos dan un nuevo paso y crean un riñón “universal” compatible con cualquier tipo de sangre
Nature Biomedical Engineering
Actualizado a

Las personas con sangre tipo O que necesitan un riñón suelen tener que esperar a que un donante disponga de uno, lo que representa a más de la mitad de las personas en lista de espera, pero como los riñones tipo O pueden funcionar en personas con otros tipos de sangre, escasean.

Ahora, un equipo de instituciones de Canadá y China ha conseguido crear un riñón “universal” que, en teoría, puede ser aceptado por cualquier paciente. Su órgano de prueba sobrevivió y funcionó durante varios días en el cuerpo de un receptor con muerte cerebral, cuya familia consintió la investigación.

“Esta es la primera vez que observamos este fenómeno en un modelo humano”, afirma el bioquímico Stephen Withers, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). “Nos proporciona información invaluable sobre cómo mejorar los resultados a largo plazo”.

El estudio, publicado en Nature Biomedical Engineering, marca un paso importante para ayudar a miles de pacientes a recibir trasplantes de riñón antes. En el ensayo, durante dos días, el riñón funcionó sin signos de rechazo hiperagudo, la rápida reacción inmunitaria que puede destruir un órgano incompatible en cuestión de minutos.

Al tercer día, reaparecieron algunos marcadores del tipo sanguíneo, lo que provocó una reacción leve, pero el daño fue mucho menos grave que en una incompatibilidad típica, y los investigadores observaron indicios de que el organismo comenzaba a tolerar el órgano.

Una investigación de años

La clave de este enfoque es el descubrimiento, en 2019, por parte del equipo de la UBC de dos enzimas altamente eficientes que eliminan el azúcar que define la sangre tipo A, convirtiéndola eficazmente en tipo O. “Estas enzimas son muy activas, altamente selectivas y funcionan en concentraciones muy bajas», afirmó el doctor Kizhakkedathu. “Eso hizo viable todo el concepto”.

El siguiente reto fue aplicar esto a órganos completos, lo que se logró en 2022 cuando un equipo de Toronto demostró que los pulmones podían transformarse. Tras realizar pruebas exitosas con sangre, luego pulmones y riñones (con la Universidad de Cambridge) fuera del cuerpo, la pregunta permanecía: ¿Podría un órgano transformado enzimáticamente sobrevivir dentro del sistema inmunitario humano?

La respuesta llegó a finales de 2023 durante un viaje al extranjero del doctor Kizhakkedathu. “Nuestros colaboradores me mostraron sus datos: usando nuestras enzimas, habían transformado un riñón humano y lo habían trasplantado a un receptor con muerte cerebral. Estaba funcionando de maravilla”. Se quedó despierto hasta tarde para llamar al doctor Withers a primera hora de la mañana en el Centro de Salud. “Estaba tan emocionado. Fue un momento de ensueño”.

“Es como quitar la pintura roja de un coche y descubrir la imprimación neutra. Una vez hecho esto, el sistema inmunitario ya no percibe el órgano como extraño”, explica Withers. Aún quedan muchos desafíos por delante antes de que se puedan considerar ensayos en seres humanos vivos.

Noticias relacionadas

La aprobación regulatoria para ensayos clínicos es el próximo obstáculo, y Avivo Biomedical, empresa derivada de la UBC, liderará el desarrollo de estas enzimas para su aplicación en trasplantes y para permitir la creación de sangre de donantes universales a demanda para la medicina transfusional. “Así es como se ve cuando años de ciencia básica finalmente se conectan con la atención al paciente. Ver cómo nuestros descubrimientos se acercan cada vez más al impacto en el mundo real es lo que nos impulsa a seguir adelante”, dijo el doctor Withers.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados