Ciencia

Científicos chinos construyen un imán 700.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra

El gigante asiático alcanza un récord mundial con un imán superconductor de uso científico. Su intensidad no tiene precedentes hasta ahora.

Científicos chinos construyen un imán 700.000 veces más potente que el campo magnético de la Tierra
Jaime Esteban
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

China ha marcado un nuevo hito en la investigación científica con la construcción del imán totalmente superconductor de uso compartido más potente desarrollado hasta ahora. La Academia China de Ciencias anunció que el dispositivo ha alcanzado un campo magnético central de 35,6 teslas en una instalación experimental nacional situada en Pekín.

El experimento se llevó a cabo en la Instalación de Usuarios de Condición Extrema Synergetica, una plataforma concebida para acoger a investigadores. Este logro sitúa al país entre los líderes en tecnología de superconductores de alta temperatura y permite a la comunidad científica acceder a campos magnéticos muy superiores.

El nuevo imán es un sistema de uso científico completamente superconductor, lo que significa que utiliza exclusivamente este tipo de materiales para generar campos intensos con una pérdida mínima de energía. Cuenta con un orificio utilizable de 35 milímetros que permite realizar experimentos directamente en su interior y alcanza una intensidad entre 12 y 24 veces superior a la de una resonancia magnética hospitalaria.

Un avance clave

La potencia lograda es más de 700.000 veces mayor que el campo magnético natural de la Tierra. El dispositivo ya está abierto a usuarios nacionales e internacionales y está diseñado como una herramienta de investigación compartida para áreas como la ciencia de materiales y las ciencias de la vida.

El desarrollo del imán ha sido fruto de la colaboración entre varios institutos de la Academia China de Ciencias. El Instituto de Ingeniería Eléctrica lideró el diseño y la integración del sistema, mientras que el Instituto de Física se encargó de resolver los retos técnicos relacionados con la monitorización y la medición de precisión.

El sistema destaca por su estabilidad y fiabilidad. Según explicó Luo Jianlin, investigador del Instituto de Física, el imán puede mantener su campo máximo de forma estable durante más de 200 horas y combinarse con otras condiciones extremas.

Noticias relacionadas

El imán está instalado en la infraestructura nacional de investigación de condiciones extremas situada en Huairou Science City, en Pekín. Esta instalación integra en un mismo espacio campos magnéticos intensos, temperaturas extremas y otros sistemas avanzados, con el objetivo de impulsar investigaciones de alcance internacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados