Ciencia

Científicos, atónitos tras descubrir en Botsuana la madre de todos los diamantes de dos colores: 37,4 quilates y valor incalculable

Mineros encuentran un diamante excepcional en Botswana que desafía registros previos de tamaño y rareza.

Científicos, atónitos tras descubrir en Botsuana la madre de todos los diamantes de dos colores: 37,4 quilates y valor incalculable
Fotomicrografía de Wanling Tan/GIA
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Unos mineros han desenterrado un raro diamante natural de dos colores en Botswana, África, y los expertos dicen que es probable que se formase en dos etapas. El diamante está formado mitad rosa y mitad incoloro. Su altura es de 24,3 milímetros, según el Instituto de Gemología de América (GIA), un centro de investigación sin fines de lucro con sede en Carlsbad.

La primera parte que se formó parece ser la rosa, y los científicos comentan que es muy probable que no siempre haya sido tan color rosa. Sally Eaton-Magaña, gerente senior de identificación de diamantes en GIA, comunicó en un correo electrónico a Live Science:“La sección rosa probablemente fue inicialmente incolora y luego plásticamente deformada, tal vez por un evento de formación de montañas hace millones de años, lo que resultó en su color rosa, con la sección incolora formándose en un momento posterior.”

Cuando un diamante es rosa, generalmente suele ser por una deformidad estructural, lo que significa que su celosía ha sido doblada o comprimida durante procesos geológicos.

Según GIA, para que un diamante tenga dos zonas distintas debe haberse formado en dos partes: primero la mitad rosa se deforma, y luego la mitad incolora brota.

Peso récord y comparaciones

Este no es el primer diamante bicolor descubierto, pero sí es el más pesado, dado que los demás eran mucho más pequeños y no pesaban 2 quilates.

Noticias relacionadas

En el lugar donde se ha descubierto este diamante también se encuentra el segundo diamante en bruto más grande jamás recuperado: una gema gigante de 2.488 quilates apodada “Motswedi”, además del diamante rosa llamado “Boitumelo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados