Científicos analizan el ADN de estas lentejas españolas milenarias y descubren que no todo es lo que parece
Las lentejas canarias podrían resultar valiosas para el fitomejoramiento

Investigadores de la Universidad de Linköping y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han realizado un estudio arqueológico sobre el ADN de las lentejas canarias, que ha descubierto que cierto tipo de lentejas podrían ayudar al fitomejoramiento.
Los estudios han demostrado que muchas lentejas canarias cultivadas hoy en día, provienen originariamente de lentejas que los indígenas trajeron del norte de África.
¿Cómo sobrevivieron las lentejas tanto tiempo?
Hace 2.000 años, los indígenas de la isla de Gran Canaria conservaban sus cosechas excavando silos de grano en suelo rocoso de difícil acceso, asegurándose de que las semillas permanecieran allí. Estas favorables condiciones permitieron preservar alguna parte del ADN de esa planta hasta nuestros días.
“El mismo tipo de lentejas se ha cultivado durante casi 2000 años en las Islas Canarias. Esto es interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la población indígena disminuyó considerablemente cuando los europeos ocuparon las islas”, ha declarado la profesora de la Universidad de Linköping, Jenny Hagenblad, que asegura que esos cultivos son “una mina de oro” para los científicos.
Noticias relacionadas
Además, los hallazgos han indicado que, con el cambio climático actual, las lentejas canarias, adaptadas a crecer en condiciones secas y cálidas, podrían ser de gran interés para el futuro fitomejoramiento (o mejora vegetal).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar