NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Captan misteriosos chorros de gas en un objeto muy veloz en el Sistema Solar exterior

Se trata de un centauro, un tipo de cuerpo celeste muy misterioso e impredecible que órbita en los planetas más alejados de la tierra.

Recreación del centauro 29P/Schwassmann-Wachmann 1 liberando chorros de gas / NASA, ESA, CSA, L. Hustak (STScI)

En las regiones heladas del sistema solar, entre Neptuno y Júpiter, orbitan los centauros. Unos objetos realmente misteriosos, parecidos a los cometas y los asteroides, pero con órbitas impredecibles y con características complejas que hacen realmente complicado su estudio. Lo que hace únicos a estos objetos es que su lejanía al sol les ha hecho mantenerse congelados millones de años y por esa razón los investigadores anhelan poder destapar los secretos que ocultan estos cuerpos celestes.

Uno de los centauros más interesantes es el 29P/Schwassmann-Wachmann 1. Estos objetos se caracterizan por sus gélidas temperaturas, sin embargo, este en concreto orbita algo más cerca del sol, lo que permite que sus componentes reaccionen a los cambios de temperatura y se produzcan fenómenos químicos muy llamativos para los astrofísicos. El agua congelada que posee se sublima (pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por estado líquido) y provoca diferentes explosiones que liberan materia.

Monóxido de carbono y dióxido de carbono

El telescopio espacial James Webb, en órbita desde finales de 2021 para sustituir al icónico Hubble, es un telescopio único y sin precedentes en el mundo. Fruto de una misión conjunta entre la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea, este impresionante telescopio es capaz de observar cuerpos celestes a años 25 millones de años luz.

Gracias al James Webb, los astrónomos han descubierto un nuevo chorro de monóxido de carbono y varios chorros de dióxido de carbono que nunca habían sido detectados en este centauro. Lo extraordinario este descubrimiento, según los investigadores, es la gran cantidad de información que se puede extraer de estos cuerpos tan desconocidos, gracias a sus bajas temperaturas. Estos elementos tan antiguos conservan mucha información acerca de los primeros instantes de nuestro sistema solar y podría arrojar luz acerca de la formación de todo lo que conocemos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas