Calendario lunar septiembre 2024: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?
Durante el noveno mes del año se producirán las cuatro fases lunares. La Luna llena de Cosecha llegará el 18 de septiembre acompañada de un eclipse parcial.
Este mes de septiembre, el cielo será uno de los grandes protagonistas por el habitual seguimiento de los amantes de la astronomía al calendario lunar. Durante el noveno mes del año natural, se podrá apreciar la Luna llena de Cosecha, que vendrá acompañada de un eclipse parcial que podrá ser observado a simple vista.
Además, llegará el cambio de estación. El otoño de 2024 en el hemisferio norte comenzará el día 22 de septiembre a las 14 horas 44 minutos hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
¿Cuáles son las fases de luna durante el mes de septiembre de 2024?
Este es un punto que se debe tener en cuenta y no debe pasar desapercibido. A lo largo de los 30 días de los que se compone el noveno mes del año, se podrá apreciar en los cielos de toda España hasta cuatro fases lunares.
¿Cuál es el momento previsto para que haya Luna llena en septiembre?
Dentro del calendario lunar de este mes, la fase que más interesa a los amantes de la astronomía es la Luna llena. En septiembre de 2024, la fase de luna llena llegará el próximo día 18 a las 04:34 horas. Esta Luna llena, conocida como ‘Luna de la Cosecha’ celebra el final de la temporada de la cosecha.
Este evento, que sucede casi 28 días, consiste en que se puede ver por completo la Luna. Su llegada se produce prácticamente una sola vez por mes, y, es en este momento cuando nuestro planeta se sitúa en el punto medio entre nuestro relevante satélite y el Sol, uno de los sistemas más importantes de la galaxia. Además, en la noche del 18 de septiembre será posible observar un pequeño eclipse parcial de Luna que será visible en toda España, según informan desde el Instituto Geográfico Nacional. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.