Ciencia

Buenas noticias para la ciencia: el telescopio James Webb halla el agujero negro supermasivo más lejano del universo

La luz que llega desde la galaxia GHZ2 no se puede explicar solo como procedente de estrellas normales.

Buenas noticias para la ciencia: el telescopio James Webb halla el agujero negro supermasivo más lejano del universo
NASA / ESA / CSA
Actualizado a

El telescopio espacial James Webb podría haber hallado el agujero negro supermasivo más distante jamás observado. Ubicado en la galaxia GHZ2, el objeto está tan lejos que lo que ha visto el telescopio pertenece a cómo era hace 350 millones de años después del Big Bang. El estudio ha sido publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

GHZ2 muestra unas señales de luz (líneas espectrales) tan intensas que no pueden explicarse solo como si solo procedieran de estrellas corrientes. Los investigadores compararon modelos que incluyen únicamente la luz de las estrellas, y modelos que combinan estrellas y un agujero negro activo (AGN), y descubrieron que solo los modelos con AGN son capaces de producir la intensidad observada en la galaxia GHZ2.

Aunque no se ha demostrado, esto significa que GHZ2 contiene uno de los agujeros negros activos más lejanos jamás detectados, formado cuando el universo era extremadamente joven. El hallazgo sugiere que los agujeros negros ya eran muy potentes mucho antes de lo que se pensaba, lo que podría cambiar nuestra comprensión de cómo crecieron las primeras galaxias y cómo evolucionó el universo en sus inicios.

“GHZ2 existe en una época en la que el universo era extremadamente joven, lo que dejaba relativamente poco tiempo para que un agujero negro supermasivo y su galaxia anfitriona crecieran juntos”, explica a Live Science Oscar Chávez Ortiz, doctorando del Departamento de Astronomía de la Universidad de Texas en Austin y autor principal del estudio.

“En el universo local, los agujeros negros y las galaxias claramente coevolucionan, pero detectar un sistema así en esta época temprana plantea interrogantes sobre cómo los agujeros negros supermasivos ganan masa tan rápidamente”, señala.

“Este estudio representa un primer paso hacia el esclarecimiento de las contribuciones de los AGN y la formación estelar en GHZ2, pero no será el último. El modelado realizado en este trabajo se basa necesariamente en varias suposiciones [...] Los resultados resaltan la necesidad de marcos teóricos más completos que incorporen conjuntamente componentes de AGN, estelares e incluso de choque al interpretar galaxias de alto corrimiento al rojo”, indica el estudio.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados