Borja Quiroga, médico experto en problemas de riñón, revela el alimento que todos comemos y que “hay que intentar reducir”
Una alimentación adecuada y una reducción de excesos en la dieta diaria pueden prevenir en gran medida las piedras en el riñón.

El nefrólogo Borja Quiroga ha explicado a través de su cuenta de la red social de Instagram varios consejos y precauciones que se deben de tomar para evitar la presencia de piedras en el riñón. Existen ciertos alimentos que pueden favorecer la aparición de cálculos renales.
Para conocer cuáles son las medidas que se aconsejan tomar para evitar esta situación en el futuro, el nefrólogo recomienda saber primero qué tipo de cálculos renales existen. En base estos tipos, el especialista recomienda evitar ciertos tipos de alimentos de la dieta diaria. “Lo primero de todo es saber que hay varios tipos de piedras en el riñón. Pueden ser de ácido úrico o de calcio”, explica Quiroga.
Conocer el tipo de cálculo renal es fundamental, sobre todo para las personas que ya han sido diagnosticadas con piedras en el riñón. El motivo es muy simple: evitar que vuelvan a aparecer. Para estos casos, los médicos pueden conocer el tipo de cálculo renal en base a una analítica de orina de 24 horas o un análisis de la piedra una vez expulsada. De cualquiera de estas dos vías, los profesionales pueden detectar los niveles de ácido úrico y calcio.
Alimentos prohibidos según el cálculo renal
En el caso de padecer cálculos de ácido úrico, el nefrólogo aconseja reducir la ingesta de productos alimenticios que favorezcan la acumulación de este compuesto químico en el cuerpo. Entre los alimentos ricos en ácido úrico se encuentran las bebidas alcohólicas, la cerveza y los mariscos.
No se trata solo de reducir los excesos en las dietas diarias. En las farmacias también se venden medicamentos que ayudan a reducir la presencia de ácido úrico en el organismo. Estos fármacos disminuyen el compuesto en sangre y previenen nuevos episodios. Antes de consumir cualquier tipo de medicamento, se debe consultar primero a un médico o farmacéutico de confianza.
Si se trata de una piedra de calcio, la situación cambia. Este tipo de cálculo renal es el más frecuente entre los pacientes de piedras en el riñón y su prevención no tiene nada que ver con las recomendaciones para las piedras de ácido úrico. Según informa Quiroga en su cuenta de Instagram, “las piedras de calcio en realidad están formadas de oxalato cálcico, y el oxalato y el calcio se absorben en el intestino a través de un mismo transportador".
En base a la creencia de que para evitar este tipo de cálculo renal hay que restringir la entrada de calcio al organismo, el nefrólogo advierte que esta práctica es contraproducente. Si se elimina la entrada de calcio de la dieta, el intestino tiende a reabsorber más oxalato, un compuesto natural que producen ciertos alimentos, favoreciendo la aparición de piedras en el riñón.
Noticias relacionadas
Para evitar esta situación, el especialista aconseja mantener un consumo moderado de calcio en la dieta diaria, evitando consumir en exceso alimentos ricos en oxalato. Entre este tipo de productos se encuentran algunos cereales integrales, como el salvado y el pan integral, y varias frutas, como kiwi, grosellas y albaricoques. Las verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas o berzas también son ricas en oxalato. Además, el especialista recuerda tener especial cuidado con el chocolate.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar