Berberechos con leucemia transmisible: hallazgo sobre el cáncer contagioso
Las conclusiones, publicadas en ‘Nature Cancer’, han revelado que las células cancerosas dentro de un solo tumor contenían números muy diferentes de cromosomas, algo que no se observa en otros cánceres contagiosos.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Ahora bien, el ser humano no es el único que padecer cáncer. De hecho, existen algunos modelos raros que no nos repercuten directamente, como es el caso de dos tipos de cáncer que se dan entre berberechos y que llevan afectando a este molusco durante miles de años.
En la actualidad, un equipo integrado por investigadores del Instituto Wellcome Sanger, el centro de investigación CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela de España y colaboradores de varios países, ha descubierto que estos tumores de berberecho son altamente inestables genéticamente.
Conclusiones
Las conclusiones, publicadas recientemente en ‘Nature Cancer’, han revelado que las células cancerosas dentro de un solo tumor contenían números muy diferentes de cromosomas, algo que no se observa en otros cánceres contagiosos. Los cánceres contagiosos que infectan a los berberechos se propagan por todo el cuerpo y suele ser letales para los animales infectados.
Según ha explicado el biólogo José Tubío, los cánceres contagiosos se han descubierto recientemente gracias a los avances del campo de la genética. Y, a día de hoy, sólo se conocen cánceres contagiosos en perros, demonios de Tasmania y varias especies marinas.
¿En qué se ha centrado el estudio?
En este caso, las células tumorales presentaban una gran variabilidad y una estructura muy alterada. Por ejemplo, según el trabajo, algunas células contenían tan solo 11 cromosomas y otras hasta 354 mientras que el número de cromosomas sanas de un berberecho normal es siempre 38.
El estudio se ha centrado en el berberecho común (Cerastoderma edule), una especie que habita en las costas de Europa y el noroeste de África y que, a menudo, se recolecta como alimento. De hecho, no solo se ha secuenciado el genoma de este cáncer, sino también el del propio berberecho, siendo el más completo hasta la fecha.
Procedimiento
El equipo ha recolectado alrededor de 7.000 berberechos en 36 ubicaciones de 11 países, incluidos España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Marruecos. A partir de esto, han secuenciado genéticamente 61 tumores y han podido mostrar la existencia de dos tipos diferentes de BTN.
Incluso han llegado a encontrar varios berberechos que inesperadamente habían sido infectados por células de ambas formas de cáncer al mismo tiempo. Mediante el seguimiento genético de la evolución de los tumores, han encontrado múltiples tipos de cambios, incluyendo pruebas de que las células cancerosas habían capturado mitocondrias de sus berberechos anfitriones al menos siete veces en el pasado.
Aunque es difícil estimar con precisión la edad de los cánceres de berberecho, los hallazgos de este estudio plantean que estos cánceres probablemente surgieron hace siglos o incluso milenios: “No hemos podido determinar con exactitud la longevidad de estos tumores, pero los datos nos llevan a concluir que, sin duda, son tumores milenarios”.
Pero, ¿cómo es posible que un tumor que tiene un genoma tan deteriorado pudiera sobrevivir durante miles de años? Esta pregunta, sin respuesta todavía, será el “objetivo de investigaciones futuras”, ha concluido el investigador del CiMUS.