Ciencia

Avistan un animal ‘fantasma’ gigante del tamaño de un autobús en aguas del Atlántico: “Había una mezcla de emoción e incredulidad”

Sólo han sido avistadas unas 120 veces desde que se capturó el primer espécimen en 1899.

Avistan un animal ‘fantasma’ gigante del tamaño de un autobús en aguas del Atlántico: “Había una mezcla de emoción e incredulidad”
Schmidt Ocean Institute
Actualizado a

“Su presencia etérea y delicada en un entorno tan extremo fue profundamente sorprendente”, son las palabras de María Emilia Bravo, bióloga marina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y científica jefe de la expedición en las profundidades del Atlántico al diario The New York Times. Acababan de descubrir una medusa gigante a 250 metros bajo el agua de Argentina.

Los científicos se toparon con la enorme medusa mientras utilizaban un vehículo operado a distancia (ROV) llamado SuBastian en una expedición que recorrió toda la costa argentina. A diferencia de algunas medusas, estas llamadas medusas fantasma gigantes, carecen de tentáculos urticantes. En su lugar, utilizan una especie de brazos con forma de cintas para atrapar a sus presas, generalmente plancton o peces pequeños, y poder comer. Pueden alcanzar hasta los 10 metros de longitud y tener campanas de más de 90 centímetros de ancho.

Lo más llamativo de haberlas encontrado estos días es que sólo han sido avistadas unas 120 veces desde que se capturó el primer espécimen en 1899. Esto se debe a que prefieren estar en la llamada “zona de medianoche”, una parte del océano que se extiende entre los 1.000 y los 4.000 metros de profundidad y que está envuelta en una oscuridad total.

El equipo del Instituto Oceanográfico Schmidt descubrió una sorprendente biodiversidad, desde el arrecife de coral de Bathelia candida, el más grande conocido, que es tan grande como la Ciudad del Vaticano.

Noticias relacionadas

Además, los investigadores avistaron el cadáver de una ballena en el fondo marino, a unos 3.800 metros de profundidad, lo que marca la primera caída de una ballena en aguas profundas en Argentina. Estos restos pueden crear complejos ecosistemas temporales, ya que proporcionan alimento y refugio a animales de aguas profundas y otros organismos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados