Ciencia

Aviso especial de AEMET sobre “nevadas en cotas bajas” en España: las zonas afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica nieve en España a partir del 4 de enero en cotas menores de 700 metros.

Aviso especial de AEMET sobre “nevadas en cotas bajas” en España: las zonas afectadas
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

La AEMET ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos este viernes 2 de enero por la tarde. Se titula ‘Nevadas en cotas bajas’. Se estima que la situación arranque el domingo 4 de enero y que perdure “al menos hasta el martes 6”. El grado de probabilidad es “medio” del 40% al 70% y podría producirse en el centro en el norte y en el este peninsular.

La causa de dicha situación parte de la borrasca Francis, que ya ha aterrizado en diversos puntos de la Península, que se mezclará con una masa de aire ártico procedente de la borrasca estacionaria que hay sobre Escandinavia. Dicha masa llegaría a España en la tarde del sábado 3 de enero con lluvias intensas en el sur y este peninsular y en la mañana del 4 de enero penetrará la masa de aire ártico con posibilidad nevadas en “cotas bajas de la mitad norte y este peninsular, así como áreas de la zona centro”. La situación es de “incertidumbre”, según AEMET.

Lo que parece muy probable es que el domingo 4 haya precipitaciones en el sureste peninsular, con especial incidencia de lluvias en la zona de Málaga. La masa fría que entrará desde el norte puede provocar nevadas por encima de 500-700 metros. Ese día, este fenómeno podría afectar especialmente al norte peninsular: Pirineos, Cantábrico, Sistema Central…

El “día algido” de las nevadas podría llegar el 5 de enero, sobre todo durante la mañana. Podrían caer en el norte, pero también en Castilla-La Mancha, en Comunidad Valenciana y zonas de Aragón y Cataluña. La cota ese día bajará a 300-500 metros. También, la AEMET avisa de nevadas en el centro peninsular, aunque “se esperan que las nevadas sean de carácter débil”, algo que haría que los acumulados de nieve no sean tan altos. En el área Cantábrica, ese día la cota de nieve se espera entre 400 y 600 metros.

El 6 de enero comenzaría a remitir

El día de Reyes, el 6 de enero, sería ya de “remisión de las nevadas” y la borrasca Francis se desplazaría hacia el Mediterráneo Central.

Noticias relacionadas

La intensidad de las nevadas y cómo influirán realmente está por ver, lo que sí es indiscutible, según la AEMET, es que la masa de aire ártico entrante provoque fuertes descensos de temperaturas y heladas en el interior peninsular, especialmente los días 5 y 6 de enero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados