Avisan de una DANA retrógrada en España: esta es la predicción de AEMET
Durante los próximos días continuará la situación de inestabilidad atmosférica, favoreciendo la caída de chubascos en amplias zonas de nuestro territorio.
Tras un mes de abril más seco de lo habitual, mayo está registrando todas las precipitaciones que su mes antecesor no. Por ahora, la DANA que ha causado las lluvias de estos últimos días se está alejando, pero se está formando otra denominada “retrógrada”. Es decir, que se desplaza de este a oeste y no como es habitual (que suele ser de oeste a este). Así lo ha indicado desde el portal de meteorología Meteored Francisco Martín León.
El experto ha precisado que esta va a provocar “tormentas organizadas y chubascos muy intensos en zonas de la Comunidad Valencia, noreste peninsular e Ibiza, Baleares”. Asimismo, contemplan que las tormentas de evolución diurna que se han dado durante la jornada del miércoles perdurarán el jueves. “De hecho”, añade, “AEMET —la Agencia Estatal de Meteorología— tiene activados avisos para estos dos días”.
Por su parte, el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que “durante los próximos días continuará la situación de inestabilidad atmosférica: bajas presiones, aire frío, también en los niveles altos de la atmósfera, que favorecerán los chubascos en amplias zonas de nuestro territorio hasta comienzos de la próxima semana”, ha asegurado. Es más, “estos chubascos podrán ser localmente fuertes, también persistentes, y estar acompañados, en algunos casos, de granizo”, ha apostillado.
Esta es la previsión, de acuerdo a AEMET, para los próximos días
El tiempo el jueves
Para el jueves, contemplan el crecimiento de nubes de evolución que, a partir del mediodía, dejarán chubascos y tormentas. Estos estarán repartidos, “sobre todo, por la zona centro y mitad oriental de la península”. Aunque, en el caso concreto de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, “podrán ser fuertes”, ha expresado. “Es decir, acumular más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en solo una hora y estar acompañados de granizo”, ha añadido.
Con el paso de la jornada, a últimas horas del día, “también podría haber chubascos localmente intensos en el Cantábrico oriental y en el noroeste de la península”, ha apuntado Del Campo. Asimismo, ha indicado que, “en general, el tiempo estará más estable” en estas regiones, donde no se esperan “precipitaciones significativas” e, incluso, contemplan que haya una “ambiente cálido por allí”, ha añadido el portavoz.
El tiempo el viernes
Durante la jornada del viernes, se espera que el desplazamiento rápido de una baja en altura de este a oeste por el norte de la península dé lugar “a una situación inestable”, ha relatado Del Campo, “que se traducirá en chubascos prácticamente generalizados en todo el territorio”, ha añadido. Estos, además, “podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo”.
Se espera que sean “más abundantes y persistentes en la zona central de la península, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, zonas de Castilla-La Mancha y de Extremadura”, ha apostillado. Asimismo, aunque con menos probabilidad, también prevén precipitaciones en los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo, así como en Baleares.
En cuanto a las temperaturas, subirán en el tercio norte y bajarán en la zona centro. De esta manera, “Badajoz, Pontevedra y Ourense rondarán los 28ºC”, ha detallado Del Campo; “25ºC se esperan en Bilbao, Zamora, Pamplona o Zaragoza y entre 20º y 22ºC se alcanzarán en Barcelona y en Valencia”, ha añadido.
El tiempo el fin de semana
“Durante el fin de semana continuará el tiempo inestable”, comienza explicando el meteorólogo. De nuevo, se esperan chubascos en “amplias zonas de la península”, apostilla. Aunque zonas del nordeste, como “Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña, las zonas que quedarán algo más al margen”, ha detallado. En cuanto a las islas, no descartan precipitaciones ni en Ibiza ni en Formentera. Pero las de carácter más intenso se producirán esos días en el noroeste de la península y en la mitad sur, “aunque todavía hay incertidumbre al respecto”, ha puntualizado.
En cuanto a las temperaturas, “subirán, claramente, en el centro y norte de la península”, ha detallado Del Campo. Durante el sábado, con máximas entre 28º y 30ºC en el tercio norte, frente al ambiente más fresco que se espera a orillas del Mediterráneo, donde se alcanzarán los 25ºC.
El domingo, “probablemente”, explica el meteorólogo, “repunten un poco más esas temperaturas en el tercio norte con un ambiente cálido por allí, pero bajarán en la franja central peninsular”, ha proseguido. En cualquier caso, “tendremos valores bajos para la época en buena parte del centro y mitad sur de la península”, ha concluido.