Ciencia

Astrónomos cometen un error de bulto y confunden un nuevo asteroide con un Tesla de Elon Musk: “Resultó ser basura espacial”

El Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Estados Unidos) tuvo que retirar el descubrimiento al ver que se trataba de un coche.

Astrónomos cometen un error de bulto y confunden un nuevo asteroide con un Tesla de Elon Musk: “Resultó ser basura espacial”
Space X
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El 2 de enero de este año, hace apenas unas semanas, el Centro de Planetas Menores, perteneciente al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Estados Unidos), creyó haber descubierto un nuevo asteroide. Le llamaron 2018 CN41, lo encontraron a 240.000 kilómetros de la Tierra y fue calificado como un objeto NEO, es decir, que podría colisionar en algún momento con nuestro planeta.

Pero el entusiasmo se desinfló rápidamente: el objeto era, en realidad, un coche Tesla Roadster lanzado al espacio en 2018 desde el cohete Falcon Heavy por SpaceX, empresa cuyo propietario también es Elon Musk. A bordo de ese coche rojo colocaron un astronauta ficticio que sigue deambulando por el espacio a la espera de encontrar vida verdaderamente inteligente.

El error se gestionó rápidamente, pero algunos astrónomos culpan a la poca transparencia de ciertos países. Según recoge la revista Astronomy, hay un problema con “la falta de transparencia por parte de los países y las empresas que operan naves en el espacio profundo, más allá de las órbitas utilizadas por la mayoría de los satélites”.

Estos astrónomos aseguran que, si continúa la falta de control, “el creciente número de objetos no rastreados podría obstaculizar los esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides potencialmente peligrosos”.

Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explica a El País un episodio similar en el que un grupo de astrónomos del Observatorio de Halekala (Hawái) confundió un objeto. “A nosotros nos llegó una alerta y le sacamos datos espectroscópicos. Al final, resultó ser basura espacial [...] “No es algo habitual, pero ya estamos teniendo estos problemas por todas estas constelaciones de satélites que hay”.

Noticias relacionadas

“Es como el mar abierto. El que llega pone sus reglas, no hay mucha regulación. Se recomienda tanto a gobiernos como las compañías que los satélites que se pongan en órbita, de alguna manera, cuando acabe su vida útil, no se queden ahí”, zanja la investigadora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados