Así afectaría a España una subida del nivel del mar
El informe del IPCC asegura que el calentamiento global produciría en Europa una alteración de los ecosistemas marinos y pérdidas en los cultivos.
El aumento del nivel del mar es inevitable durante los próximos siglos o milenios (nivel de confianza alto). Los riesgos para los ecosistemas costeros, las personas e infraestructuras aumentarán después del año 2100 (nivel de confianza alto). Durante los próximos 2000 años, el nivel medio global del mar aumentará entre dos y tres metros si el planeta solo se calienta 1,5 °C. Si esa temperatura sube hasta los 2 ºC, el nivel del mar podría subir seis metros (nivel de confianza bajo). El aumento del nivel medio global del mar continuará en el siglo XXI (prácticamente seguro).
Estas son solo algunas de las conclusiones del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Varios riesgos climáticos amenazan al planeta. Uno de ellos es el aumento del nivel del mar: en los peores escenarios previstos (altas emisiones de gases de efecto invernadero) las aguas del planeta podrían elevarse 15 metros para el año 2300. ¿Cómo afectaría a nuestro país?
Por ejemplo, con un incremento de las inundaciones costeras. Según explica a El País el biólogo Jofre Carnicer, en Europa se espera que los daños provocados por ese fenómeno aumenten “al menos 10 veces para finales del siglo XXI”. En la región del Mediterráneo, que considera “un punto caliente del avance del cambio climático”, hay 42 millones de personas que viven en áreas costeras de baja altura, expuestas a la subida del nivel del mar.
Hay una certeza entre todas las incertidumbres climáticas: el planeta va a seguir calentándose y no se puede detener. La solución pasa por reducir ese aumento todo lo posible, en concreto, que no supere los 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, según se firmó en el Acuerdo de París. Mantener esa temperatura controlada puede ser crucial para limitar el aumento del nivel del mar. Todo está relacionado: mayores emisiones conducen a un aumento del nivel del mar más rápido.
Según el informe del IPCC, un planeta más caliente provocaría en Europa estrés y mayor mortalidad, además del aumento del mar. También se alterarían los ecosistemas marinos y terrestres, se produciría escasez de agua y pérdidas en la producción de cultivos.
¿Por qué puede producirse un aumento del nivel del mar?
El cambio climático provoca que el océano se caliente y que los glaciares se derritan, lo que acaba elevando el nivel del mar. Las temperaturas cálidas también producen el deshielo de zonas congeladas como la Antártida o Groenlandia, regiones terrestres cubiertas por hielo. Una vez se derrite ese hielo, el agua resultante acaba en los mares y océanos del planeta y el nivel de las aguas del planeta se eleva.
Sin embargo, si se derrite el casquete polar del océano Glacial Ártico, en el norte del planeta, el nivel del mar no se vería gravemente afectado. Esto se debe a que el hielo de esa región flota directamente sobre el mar, mientras que el de la Antártida y Groenlandia se encuentra sobre tierra firme. Es como una copa con hielos. Se queda en la mesa después de una fiesta, y a la mañana siguiente vemos que el hielo se ha derretido, pero el líquido no se ha desbordado porque es el mismo volumen”, explicaba a este diario Hilo Moreno, guía polar en las bases militares que España tiene en la Antártida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.