Ciencia

Arquitectos suizos presentan edificios vivos que se alimentan de CO₂: combinan impresión 3D y bacterias marinas ancestrales

Surgen dilemas éticos sobre hasta qué punto es aceptable intervenir en la creación y modificación de organismos vivos.

Arquitectos suizos presentan edificios vivos que se alimentan de CO₂: combinan impresión 3D y bacterias marinas ancestrales
Fumerini, un usuario de TikTok
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Fumerini, un usuario de TikTok, ha comentado en un vídeo cómo se están desarrollando edificios vivos capaces de absorber CO₂. Este proyecto, denominado Picoplanktonics, ha sido presentado en la Bienal de Venecia de 2025.

@fumerini

Son edificios vivos que respiran y comen CO₂. Se llama Picoplanktonics y es una obra de arte. En la Bienal de Venecia 2025 se presentó este proyecto de arquitectos y científicos de la ETH Zurich que combina impresión 3D con cianobacterias marinas ancestrales. Estas estructuras están vivas y se alimentan del CO₂ del aire, y lo transforman en minerales y biomasa. Y como se puedo ver en la bienal crecen, se adaptan y necesitan cuidados como luz, agua y nutrientes. Y más allá de la tecnología, esta obra nos plantea una pregunta incómoda: si ya podemos cultivar arquitectura, ¿hasta dónde llega la ética de diseñar organismos? ¿Estamos construyendo sostenibilidad… o cruzando una nueva frontera donde la arquitectura ya no se fabrica, sino que nace?

♬ sonido original - Pedro Fumero

La iniciativa ha sido creada por un grupo de científicos de la ETH Zurich y consiste en estructuras impresas en 3D que están cultivadas con cianobacterias marinas ancestrales.

Estos microorganismos vivos se encuentran integrados en el material y son los encargados de capturar el CO₂ del aire para transformarlo en minerales y biomasa viva.

Además, estas bacterias son capaces de crecer, cambiar y adaptarse con el tiempo, comportándose como organismos vivos. Para sobrevivir necesitan condiciones específicas, como luz, agua y nutrientes, por lo que durante la exposición en Venecia hubo profesionales encargados de su mantenimiento.

Hasta 18 kilos de CO₂ al año

Cada una de estas estructuras puede absorber hasta 18 kilos de CO₂ al año, una cantidad equivalente a la captura realizada por un pino en 20 años.

Según este tiktoker, con este proyecto se ha logrado “unir una biología ancestral con una tecnología futurista”, creando una arquitectura que colabora con la naturaleza en lugar de imponerse sobre ella.

Noticias relacionadas

No obstante, el creador también plantea dilemas éticos, cuestionando hasta qué punto es correcto crear organismos vivos diseñados por el ser humano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados