Ciencia

Arqueólogos descubren una metrópolis de la Edad de Bronce en Kazajistán

Semiyarka tiene una gran extensión en la que se han encontrado evidencias de la existencia de un complejo sistema de producción de bronce y estaño.

Arqueólogos descubren una metrópolis de la Edad de Bronce en Kazajistán
A major city of the Kazakh Steppe? Investigating Semiyarka’s Bronze Age legacy
Actualizado a

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Kazajistán un asentamiento de la Edad de Bronce, datada del año 1600 a.C., que recibe el nombre de Semiyarka, el apodo ‘Ciudad de los Siete Barrancos’ y pudo haber sido un importante centro de intercambio.

En concreto, se ha identificado un asentamiento de 140 hectáreas en torno al río Irtysh, en el noreste de Kazajistán, una ubicación estratégica alrededor de una red de siete valles, lo que, según explica la revista Antiquity, donde se ha publicado el estudio, “revela una forma de asentamiento planificado hasta ahora desconocida”. En el yacimiento se han encontrado restos de viviendas, un edificio monumental central e incluso posibles instalaciones para la producción de bronce o estaño.

¿Y qué tiene Semiyarka de especial? “A diferencia de los campamentos dispersos y las pequeñas aldeas que suelen asociarse a las comunidades nómadas de la estepa, Semiyarka constituía una forma temprana de ciudad, con terraplenes rectilíneos, recintos familiares amurallados y un edificio monumental central, posiblemente utilizado para rituales o gobierno”, señala el estudio.

“Aún más sorprendente es su probable zona industrial dedicada a la producción de bronce de cobre y estaño a una escala nunca antes vista en la región”. Se encontraron materiales como crisol, escoria y artefactos de bronce de estaño, lo que proporciona evidencias de que, en lugar de tener pequeños talleres, el asentamiento operaba con “sistemas de producción complejos”.

“Su proximidad a importantes yacimientos de cobre y estaño en las montañas de Altái pudo haberla convertido en un nodo clave de las extensas redes metalúrgicas de la Edad del Bronce que conectaban Asia Central con el resto del continente”, señala Antiquity.

“Semiyarka transforma nuestra comprensión de las sociedades de la estepa. Demuestra que las comunidades móviles eran capaces de construir y mantener asentamientos permanentes y bien organizados centrados en la producción metalúrgica a gran escala, incluida la esquiva fabricación de bronce de estaño, una piedra angular de la economía de la Edad del Bronce de Eurasia que durante mucho tiempo ha permanecido ausente del registro arqueológico”, explica la investigadora Miljana Radivojević del Instituto de Arqueología de la UCL.

“Se necesitan excavaciones para evaluar la disposición arquitectónica, aportar más evidencia sobre los procesos metalúrgicos y contextualizar el papel de Semiyarka dentro de las redes regionales”, zanja el estudio.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados