Ciencia

Arqueólogos abren una cueva en Gibraltar sellada hace 40.000 años que podría reescribir la historia de los neandertales

El complejo ha revelado una rica actividad humana a través de excavaciones arqueológicas.

Arqueólogos abren una cueva en Gibraltar sellada hace 40.000 años que podría reescribir la historia de los neandertales
isitgibraltar.gi
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El Complejo de Cuevas de Gorham, situado en la costa de Gibraltar, ha sido objeto de excavaciones arqueológicas en las que se han descubierto artefactos que documentan una rica cultura y los hábitos cotidianos de sus antiguos habitantes. Además, los investigadores hallaron un sistema de cuevas y una cámara oculta que había permanecido sellada durante 40.000 años.

Aunque las cuevas fueron descubiertas por primera vez en 1907, no fue hasta la década de 1980 cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas sistemáticas, revelando la enorme riqueza histórica y científica de la zona.

Hasta el momento, no se han encontrado restos óseos de neandertales ni de Homo sapiens en su interior. Sin embargo, sí existen claras evidencias de actividad humana que se remontan a hace unos 100.000 años.

Las pruebas más relevantes proceden del estudio de organismos marinos. Durante las excavaciones se han encontrado grandes cantidades de conchas de mejillones, así como huesos de peces, focas y delfines. Según los investigadores, es imposible que estos restos hayan llegado de forma natural a la cueva a través de mareas u olas.

Además, se ha comprobado que algunos de estos restos fueron procesados con cuchillos y otras técnicas de corte, lo que refuerza la hipótesis de una ocupación humana prolongada.

Suelos grabados

Los suelos de la cueva también presentan grabados con patrones geométricos. Aunque existe cierto debate sobre quién realizó estas marcas, la mayoría de los expertos sostiene que fueron obra de los neandertales.

En investigaciones más recientes en estas cuevas se ha identificado un hogar de hace 60.000 años, que habría sido utilizado para producir brea de abedul, una sustancia espesa y pegajosa empleada por los pueblos prehistóricos para fijar mangos a herramientas o armas.

Noticias relacionadas

Si las estimaciones de los expertos son correctas, algunos de los últimos neandertales del mundo habrían vivido en la Cueva de Gorham y sus alrededores, convirtiendo este enclave en un lugar clave para el estudio de la prehistoria europea.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados