Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Ariétidas 2023: fechas, horarios, cuando es y cómo ver la lluvia de estrellas de junio

Pese a que comenzaron su actividad el 14 de mayo, alcanzarán su pico entre los días 14 y 24 de junio. Las mejores horas para apreciarlas son desde la medianoche hasta el amanecer.

Ariétidas 2023: fechas, horarios, cuando es y cómo ver la lluvia de estrellas de junio
Foto: Cortesía

El mes de junio es muy especial para los amantes de la astronomía, ya que se produce un momento en el que coinciden eventos tan esperados como la luna de fresa, el solsticio de verano y dos lluvias de estrellas. Una de esas lluvias es la de estrellas Ariétidas cuyo origen es un cometa que orbita muy cerca del Sol.

Estas estrellas comenzaron su actividad el 14 de mayo, pero alcanzarán su pico entre los días 14 y 24 de junio, aunque estas fechas pueden ser variables. La principal característica de este fenómeno es que son meteoros muy brillantes y rápidos.

¿Cuándo ocurre este fenómeno?

La lluvia de estrellas Ariétidas ocurre cuando la Tierra atraviesa por la trayectoria orbital del cometa y se encuentra casualmente con este tipo de residuos que ingresan a la atmósfera a gran velocidad y se desintegran, creando el efecto de lluvia de estrellas.

Esta lluvia de estrellas se detectó por primera vez en el año 1947, pero no fue hasta 1986 cuando se observó que el cometa que parecía ser el origen de ellas era el 96P/Machholz, un cometa peculiar que orbita muy cerca del Sol, incluso más que el planeta Mercurio.

Recomendaciones

Son un tipo de estrella diurna, por lo que su observación es bastante complicada. Las mejores horas para apreciarlas son desde la medianoche hasta el amanecer, por lo que conviene madrugar para apreciar este fenómeno en su máximo esplendor, más concretamente desde las 4:20 horas.

Además de estos consejos, los expertos recomiendan:

  • Es importante estar en un lugar donde se pueda controlar la iluminación. Un lugar completamente oscuro aumentará la visión de los meteoritos.
  • Es conveniente omitir la Luna, ya que la luz genera interferencia en la observación de la lluvia de metoros.
  • No se requiere ningún tipo de telescopio. Los meteorólogos aseguran que es mejor disfrutar de estos eventos astronómicos de forma natural, puesto que estos elementos limitan el campo de visión.

 

Resto de lluvias de estrellas de 2023

El resto de lluvias de estrellas de este año 2023 quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • 28-29 de junio: Delta Acuáridas.
  • 13-14 de agosto: Perseidas.
  • 9-10 de octubre: Dracónidas.
  • 21-22 de octubre: Oriónidas.
  • 17-18 de noviembre: Leónidas.
  • 13-14 de diciembre: Gemínidas.