Arabia Saudí ficha al científico español Fernando Maestre
Junto a Maestre, muchos científicos españoles y de todo el mundo se han trasladado a la península arábiga en busca de mejores instalaciones y ayudas. “Voy a ver cómo puede ser España dentro de 50 años”.
El científico español experto en ecología, Fernando Maestre, ha tomado la decisión de dejar España para trabajar en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, en Thuwal (Arabia Saudí). Según ha confirmado el propio Maestre a El País, debido al traslado hacia el país árabe, tendrá que tomar la decisión de suspender o rechazar una subvención europea de 2,5 millones de euros. Además, el referente internacional en el estudio de la desertificación ha acusado al sistema científico español como el causante de su marcha.
“No puedo más con la burocracia, las dificultades del día a día, la falta de personal estable, la necesidad de pedir proyectos de financiación continuamente y el papeleo absurdo”, ha criticado. Antes de emprender su viaje hacia la península arábiga, Maestre ha solicitado al centro en el que trabaja, la Universidad de Alicante, una excedencia de cinco años.
En Arabia saudí, Maestre contará con un equipo de científicos, de los cuales cuatro ya estaban en su equipo de Alicante. Además de las instalaciones en el desierto, espacio perfecto para desarrollar sus estudios, recibirá un sueldo 15 veces mayor al que tenía en España, más un billete de avión al año y casa gratis en el campus.
“Yo soy ecólogo de desiertos. Irme a estudiar el desierto de verdad, las zonas hiperáridas, es una oportunidad única. Soy consciente de que mucha gente no lo va a entender, pero, en el fondo, es como un viaje en el tiempo. Utilizando un símil un poco burdo, voy a ver cómo puede ser España dentro de 50 años. En Arabia Saudí ya se están enfrentando a retos muy similares a los que nos tendremos que enfrentar nosotros”, señala Maestre.
Inversión árabe en España
Desde hace algunos años, la universidad saudí ha ido fichando a varios científicos reputados de todo el mundo, y sobre todo en España. Los fichajes españoles más destacados por Arabia Saudí, además de Maestre, son el químico Jorge Gascón, director del Centro de Catálisis de la institución; el ingeniero electrónico Mario Lanza, experto en microchips; y la ingeniera técnica industrial Érica Álvarez, que trabaja en un laboratorio de nanomateriales.
Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero y presidente del consejo de administración de KAUST, presentó hace cinco meses una nueva estrategia para la universidad, en la que se daba la prioridad de “transformar la investigación en innovaciones con beneficio económico”. Para convencer a los expertos de todo el mundo para que se mudasen al país, además del sueldo, se aclimató el campus a sus necesidades: casas para los profesores, tiendas, zonas deportivas, colegios en inglés para los niños y hasta una playa propia.
El objetivo del príncipe se basa en “convertir la universidad en un faro de conocimiento y una fuente de inspiración e innovación [...] para mejorar el Reino y el mundo”.