Alerta por el retroceso más rápido de la historia de un glaciar: “Puede traer problemas”
El Hektoria, en la península Antártica, ha retrocedido ocho kilómetros en solo dos meses, un ritmo sin precedentes que preocupa a la comunidad científica.


Un glaciar antártico ha retrocedido un 50% en solo dos meses. Esto marca el retroceso más rápido registrado en la historia moderna, según un estudio. Este fenómeno puede tener grandes implicaciones en el aumento del nivel global del mar.
El glaciar Hektoria, en la península Antártica, descansa sobre el lecho marino, pero no flota y, por lo general, no se retira más de unos pocos cientos de metros al año. Sin embargo, según un estudio publicado este lunes por la revista Nature Geoscience, entre noviembre y diciembre de 2022 se movió unos ocho kilómetros.
Ted Scambos, autor de estudios y científico investigador senior del Centro de Ciencias y Observación de la Tierra de la Universidad de Colorado Boulder, ha comentado que este suceso es “asombroso; la tasa de retirada es simplemente una locura”.
Este acontecimiento es tan importante dado que podría suponer “implicaciones catastróficas para el aumento del nivel del mar”, comentan en el estudio de la revista. La Antártida tiene suficiente hielo como para elevar el nivel global del mar hasta unos 57 metros.
Un descubrimiento por casualidad
Descubrir este gran desplazamiento del iceberg fue una casualidad, dado que los investigadores estaban en la Antártida para un estudio separado: vigilaban el “hielo rápido” de la zona, es decir, el hielo marino sujeto a tierra que no se mueve con el viento o las mareas.
Naomi Ochwat, coautora del estudio y asociada postdoctoral en la Universidad de Colorado Boulder, se dio cuenta analizando datos de que el Hektoria había perdido una gran cantidad de hielo en muy poco tiempo. “Me di cuenta de que, vale, algo especial está pasando aquí”, dijo Ochwat a CNN.
Por ello, comenzaron a investigar el asunto más a fondo y revisaron imágenes satelitales y datos de sobrevuelos. Mediante estas tácticas descubrieron varios factores que habían llevado a esta rápida retirada del glaciar.
El motivo por el cual el Hektoria se desmoronó está relacionado con lo que tenía debajo, según los científicos. Este glaciar descansa sobre una llanura de hielo deslizante que se mueve sobre sedimentos planos en el lecho marino. Estas llanuras de hielo podrían haber sido las causantes del retroceso, dado que “a medida que el glaciar se adelgazaba, el hielo comenzaba a elevarse y el agua se introducía por debajo hacia sus grietas, causando presión y haciendo que grandes losas se rompieran en un proceso llamado parto”, comenta CNN.
Un fenómeno que será habitual
Bethan Davies, geóloga glacial de la Universidad de Newcastle, ha señalado que estos fenómenos podrían volverse habituales debido al cambio climático: “Es probable que veamos más reducciones de hielo marino en esta región”.
Noticias relacionadas
Scambos comentó que el Hektoria es un glaciar pequeño, por lo que su desaparición parcial no debería costarle mucho al planeta en términos de aumento del nivel del mar. “Es un primo más pequeño de algunos glaciares verdaderamente gigantescos, me refiero al tamaño de la isla de Gran Bretaña, en la Antártida, que podrían pasar por el mismo proceso, ya que toda esta evolución de las capas de hielo en la Tierra avanza con el calentamiento global”, puntualizó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar