Alerta en Japón por la bacteria carnívora: los síntomas del shock tóxico que provoca
Las infecciones alcanzan ya cifras récord, con 977 casos y 77 muertos solo durante los primeros seis meses del año.
El síndrome del shock tóxico estreptocócico (SSTS) es una infección poco común, pero que, en caso de contraerla, es potencialmente mortal. La causa principal suelen ser las toxinas que genera la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero alternativamente, también puede ser provocada por una bacteria estreptococo perteneciente al grupo A, que suelen estar presentes en la garganta o en la piel.
Durante el año 2023 en Japón se registraron 941 casos, el número más alto desde 1999, año en el que se empezaron a registrar los casos de esta infección. Acorde al Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón, 97 personas perdieron la vida tras contraer esta infección.
Pues bien, el Ministerio de Japón había registrado a principios de este mes de junio de 2024 977 casos de SSTS. Es decir, que ya se han superado los casos del año anterior, que ya eran números preocupantes. Además, 77 personas han muerto. Estos números han hecho saltar una alarma en las autoridades japonesas. Esta infección bacteriana tiene una tasa de mortalidad del 30%, por lo que podría ser catastrófico que los casos siguieran aumentando.
¿Qué síntomas provoca esta infección?
La bacteria del estreptococo del grupo A tiene como síntoma característico el dolor en las extremidades, llegando incluso a provocar fascitis necrosante. De ahí a que se conozca a esta bacteria como ‘carnívora’.
La infección va dejando ‘inservibles’ a las distintas partes del cuerpo cuya sangre va contaminando, por lo que una rápida detección puede salvar la vida del paciente. También produce dolores musculares, fiebre alta, diarrea o vómitos, enrojecimiento de los ojos, la garganta o la boca (ya que ahí es donde se suelen encontrar estas bacterias), o llegando a un punto más extremo, convulsiones.
Las causas del aumento de casos son un misterio
NHK, la cadena pública japonesa, informa de que todavía se desconoce el porqué de este aumento en los casos registrados de SSTS. Pero algunos doctores teorizan que el reforzamiento de los sistemas inmunitarios durante el COVID ha podido tener algo que ver. “Podemos reforzar la inmunidad si nos exponemos constantemente a las bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus”, afirma el profesor Ken Kikuchi, de la Universidad Médica Femenina de Tokio.
Este tipo de infecciones no se transmiten de la misma forma en que lo hacía el COVID, o al menos no exactamente igual. En el caso del síndrome del shock tóxico estreptocócico, este pasa de una persona a otra a través del contacto físico o a través de saliva, incluso a través de heridas en manos o pies.
¿Cómo tratarlo?
Cuando la infección no es demasiado invasiva, y siempre que se haya detectado a tiempo, con un tratamiento de antibióticos, debería ser suficiente. Cuando no es así y el paciente con la enfermedad estreptocócica del grupo A sufre un caso más invasivo y grave, deberá añadir a los antibióticos una atención médica intensiva.
El ministerio de sanidad del país nipón ha recomendado a la población que lleven a cabo las mismas medidas higiénicas que nos eran comunes a todos en tiempos de COVID. Es decir, lavarse las manos varias veces al día, tener cuidado al toser… O al menos, eso declaró el ministro de sanidad japonés, Keizo Takemi, a principios de este año, según el ‘Japan Times’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.