Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Alerta en el Mar Menor por una masa de agua blanquecina

Según los primeros datos, la mancha se debe a agregados de materia orgánica, células fitoplanctónicas y bacterias, aunque todavía no es posible determinar su origen.

Alerta en el Mar Menor por una masa de agua blanquecina
IEO

Un grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha detectado en las últimas semanas “una masa de agua de grandes dimensiones con una coloración blanquecina bastante anómala” en el Mar Menor, entre la zona de Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera. La mancha en cuestión tiene unas dimensiones de unos 15 kilómetros cuadrados, y los científicos todavía investigan su origen.

Para profundizar en el fenómeno los investigadores hablan de la clorofila, un pigmento verde que da color a los mares del mundo. Este pigmento verde está presente en el fitoplancton, un microorganismo de vital importancia que habita en los mares y océanos. Una mayor coloración verde supone una mayor concentración de fitoplancton, lo que sirve para evaluar la actividad biológica del mar.

Ahora bien, en el Mar Menor “es habitual la presencia de proliferaciones fitoplanctónicas, pero no con la coloración, turbidez y extensión actuales”, según explica Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO-CSIC y coordinador del equipo científico del proyecto BELICH responsables del informe publicado. En concreto, los valores de clorofila registrados en la mancha son “hasta cuatro veces más elevados que en otras partes de la laguna”.

Origen difuso

Según han informado los investigadores, es probable que la alta concentración tenga un origen planctónico asociado “a una elevada abundancia de picoplancton (células de entre 0,2 y 2 micrómetros de diámetro) y criptofíceas”. Con todos estos datos en mano, los científicos se preguntan a qué se debe tal proliferación planctónica, ya que “podría tener un origen difuso, más que asociado a aportes puntuales, como el que se produce a través de la rambla del Albujón”.

Todo ello se desprende del último informe presentado por el IEO, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el equipo científico encargado del programa de monitorización del Mar Menor (BELICH), financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Marco de Actuaciones para la Recuperación del Mar Menor. El equipo científico del consorcio BELICH, que lidera el IEO-CSIC, monitoriza ahora la evolución de la mancha blanquecina y estudia su composición y origen.