Ciencia

Alerta de tsunami en Japón

Un terremoto de magnitud entre 7,2 y 7,6 a 70 kilómetros de la costa este japonesa ha hecho saltar las alarmas.

Alerta de tsunami en Japón
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Alerta de tsunami en Japón. Un terremoto de magnitud entre 7,2 y 7,6 ha hecho saltar las alarmas en el país. Se ha considerado la posibilidad de que se produzcan olas gigantes de hasta tres metros.

Alerta de tsunami en Japón

Las imágenes del terremoto de 7,6 de magnitud que ha sacudido el noreste de Japón

El sismo principal fue de magnitud 7.6, sacudió la costa este de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, y se sintió en gran parte del norte y este del país, incluyendo Tokio.

Dicho terremoto, según el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, se ha producido a 70 kilómetros la costa este del país y a unos 50 kilómetros de profundidad en el mar.

Los lugares reportados como epicentro del terremoto, según la Agencia Meteorológica de Japón, se concentran toda la zona este. Un sismo de 7,2 grados sacudió en Aomori y Hokkaido, mientras que en la ciudad de Misawa se habría registrado un terremoto de 7,6, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto habría sido a las 23:15 horas de Japón (15:15 en España) y se ha notado en los hogares de las ciudades afectadas. Japón, un país con unos fuertes protocolos antitsunamis, ya ha comenzado los controles de seguridad en sus centrales nucleares.

Alerta de tsunami en Japón
La oficina de Kyodo News en Hakodate (Hokkaido).KYODO

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, entidad estadounidense, asegura que podrían formarse olas de tsunami “peligrosas” en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro. La Agencia Meteorológica de Japón ya ha detectado un tsunami de 40 centímetros en Aomori.

Noticias relacionadas

Las zonas que tienen riesgo de sufrir tsunamis más altos son la costa central Pacífica de Hokkaido, Aomori e Iwate donde podría haber olas de hasta 3 metros. En la costa este y oeste de Hokkaido y en Miyagi el tsunami podría llegar a un metro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados