¿Adiós al hielo del Polo Norte? Un estudio señala la fecha en la que se derretiría todo el hielo marino en verano
Los niveles de hielo marino están en mínimos históricos y podrán llegar a ser preocupantes durante la próxima década.
El hielo del Ártico se está derritiendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años, según indica el último estudio publicado por la revista Nature. El estudio explica que a este ritmo el Polo Norte corre el riesgo de derretirse en dos años. El verano de 2027 será el primero en el que se derrita prácticamente todo el hielo marino del Ártico, lo que supondría una catástrofe sin precedentes.
Esta noticia la conocemos el mismo año que las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustibles fósiles vuelven a superar al año anterior. Que el océano Ártico se quede sin hielo representa un importante problema para el ecosistema acuático y en general para el clima. Los patrones de lluvia, en los que ya estamos viendo cambios, podrían verse afectados por el deshielo ártico.
“El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas drásticamente (...) Pero demostrará que hemos alterado fundamentalmente una de las características definitorias del entorno natural del océano Ártico, que es que está cubierto de hielo marino y nieve durante todo el año, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura Alexandra Jahn, profesora de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado.
En septiembre de este mismo año, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado informó que el mínimo de hielo marino en el Polo Norte que se registró durante este año, una cifra que se registra en los meses de verano, fue uno de los más bajos desde el año 1978.
Libre de hielo para 2030
4,28 millones de kilómetros cuadrados de agua congelada, esa es la cantidad de hielo que se ha registrado este año en el Ártico, algo por encima del mínimo histórico del registrado en el año 2012, pero muy por debajo de las cifras que los científicos consideran normal. Según las recientes investigaciones, si el ritmo es igual, para dentro de 6 años el Ártico estará libre de hielo. Para los investigadores, estar libre de hielo significa tener menos de 1 millón de kilómetros cuadrados, algo que ocurrirá si nada lo impide en el año 2030.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.