Ciencia

Alerta científica por este descubrimiento bajo el océano: “Cada vez es más normal”

Un grupo de científicos ha encontrado 40 nuevas filtraciones de metano en la Antártida.

Alerta científica por este descubrimiento bajo el océano: “Cada vez es más normal”
Antarctic seep emergence and discovery in the shallow coastal environment
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Un grupo de científicos ha descubierto filtraciones de metano en aguas poco profundas del mar de Ross, en la Antártida. Se trata de un gas contaminante que atrapa en torno a 80 veces más calor que el dióxido de carbono, que calienta el planeta y podría elevar incluso aún más las predicciones del cambio climático.

Bajo el lecho marino de todo el planeta hay enormes depósitos de metano que pueden escapar al agua a través de fisuras en el fondo marino. A veces, cuando esto ocurre, aparece una corriente de burbujas que asciende hasta la superficie marina, pero es de lo poco que se conoce sobre estas filtraciones.

Las que se producen en la Antártida son incluso más extrañas y difíciles de encontrar. Para hallarlas, un grupo de científicos elaboró un estudio acústico del fondo del mar de Ross, donde encontraron más de 40 filtraciones de metano, según el estudio, publicado en Nature Communications.

Hasta ahora, solo se había encontrado una filtración activa en la Antártida, según Sarah Seabrook, autora del informe y científica marina de Earth Sciences New Zealand. “Algo que se creía raro ahora parece estar generalizándose”, explica a la CNN.

La autora aseguró sentir “ansiedad y preocupación” cuando hicieron el descubrimiento, pues existe la posibilidad de que las filtraciones eleven el metano hasta la superficie, y desde ahí se libere en la atmósfera. El metano es una de las principales fuentes de contaminación y calentamiento del planeta.

Según la investigación, el fenómeno de las filtraciones “podría ser común” en la Antártida. “Si las filtraciones de metano en aguas poco profundas informadas aquí siguen el comportamiento de otros sistemas de filtraciones globales, existe el potencial de una rápida transferencia de metano a la atmósfera, como se informa en otros sistemas de filtraciones poco profundas”, señala el estudio.

Además, los científicos creen que el calentamiento global podría ser el motivo de las filtraciones de metano. “La coincidencia del calentamiento, el adelgazamiento y retroceso de los glaciares, y la reciente aparición de filtraciones en el fondo marino del mar de Ross, destaca la necesidad crítica y urgente de comprender los mecanismos que impulsan la filtración”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados