Alemania señala a Elon Musk como posible origen del “bólido artificial” visto en España
Las Fuerzas Aéreas alemanas aseguran que el aparato avistado se trata en realidad de la reentrada de un satélite de Starlink, una iniciativa de SpaceX.
El pasado viernes 29 de marzo, sobre las 23:59 horas, un “bólido artificial” sobrevoló el espacio aéreo español. La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descartó durante la jornada del sábado que dicho aparato se tratase de un misil balístico, como se barajó en un primer momento, apuntando a que fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.
Ahora, las Fuerzas Aéreas de Alemania han confirmado que este “bólido artificial” es realmente un satélite de Starlink, propiedad de Elon Musk. Este ha sido identificado por el ICE-CSIC como SPMN290324ART, y fue registrado desde Sant Mateu, siendo grabado por numerosos aficionados a la astronomía.
Gracias al estudio de todas las imágenes proporcionadas y las mediciones del aparato, las Fuerzas Aéreas alemanas han explicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que “según nuestro Centro de Conocimiento de la situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite StarLink”.
Casi 6.000 satélites en órbita
Los satélites de la constelación Starlink son una iniciativa de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, que tiene como fin suministrar cobertura de Internet para toda la Tierra. Se trata de un servicio de Internet satelital que busca tener alrededor de 12.000 aparatos en órbita durante una primera fase de su implementación. Hasta el momento se han lanzado 5.977 satélites, de los cuales 5.601 están actualmente en operación y los 376 restantes han sido desorbitados.
Recientemente, la compañía de Elon Musk ha publicado un mapa global interactivo en el que se pueden ver los actuales satélites que forman parte de la constelación. Este mapa se encuentra en constante actualización ya que, prácticamente, cada semana se producen nuevos lanzamientos. Gracias a esta herramienta podemos observar la cobertura satelital y sus respectivas velocidades orbitales.
“Las reentradas son cada vez más frecuentes”
En esta línea, la acusación alemana respalda la hipótesis de ICE-CSIC por la cual se descarta por completo la idea de que se tratara de un misil enemigo. En un comunicado posterior, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) ya anunció que el aparato “fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre”.
El astrofísico Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio y coordinador de la SPMN, también se sumaba a esta hipótesis. El científico defendía que seguramente se tratase de satélites o restos de cohetes espaciales ya que, según los últimos datos, “las reentradas son cada vez más frecuentes”.
Según la investigación, el bólido procedente de Francia sobrevoló Cataluña, concretamente las provincias de Girona y Barcelona, para adentrarse en el mar Mediterráneo. Además, el rango de observación se amplía a las provincias de Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.