AEMET señala los cinco motivos que explican las fuertes lluvias en Grazalema: casi 600 litros en 24 horas por la borrasca Leonardo
Grazalema tiene una precipitación media de 1900 mm/año; con la actual borrasca, el dato ha ascendido hasta febrero a 2000 mm.


La sierra de Grazalema se sitúa en la provincia de Cádiz, entre el valle del Guadalquivir y el litoral gaditano. Realmente, está conformada por varias sierras. (aquí nace el río Guadalete). AEMET ha explicado el por qué de esta cantidad insólita de lluvias y cómo está afectando a la población.

“El pueblo de Grazalema se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento. Estos vientos se canalizan a través del Corredor del Boyar, que presenta una geometría cóncava”, cuenta AEMET.
“La canalización de los vientos húmedos del Atlántico (que llegan del oeste) por el corredor del Boyar hace que el viento se intensifique y se sume una especie de efecto Venturi, es decir, a menos área, más velocidad de viento, similar a lo que ocurre en el estrecho de Gibraltar”, añaden.
Finalmente, os dejamos este resumen con los mecanismos que favorecen la precipitación en Grazalema, según las diferentes escalas meteorológicas. Un río atmosférico, como el que tendremos estos días traerá humedad y vientos cálidos, ingredientes para que la precipitación sea alta. pic.twitter.com/l79XvjREKA
— AEMET Divulga (@AEMET_Divulga) February 3, 2026
“El posterior ascenso forzado del viento húmedo por las montañas enfría el aire, lo que facilita la condensación en nubes y que haya un realce de precipitación a barlovento”. Y ese viento, “el ascenso por la sierra de Grazalema provoca cizalladura, es decir, el viento cambia su dirección y velocidad con la altura, generando turbulencia, y por tanto rotación del viento. Esto facilita la unión de microgotitas de lluvia en la nube (coalescencia)“. El combo perfecto.

Así, “debido a la capa estable que se suele formar a 3.000 metros donde las nubes no tienen gran espesor, lo que favorece los mecanismos de colisión y unión de gotitas, que luego precipitan”, y es lo que está pasando de manera superlativa. Según los datos, el récord de Grazalema anual es de 4.247 mm.
Noticias relacionadas
La orografía, el choque de los vientos, las diferentes sierras, hacen que toda la lluvia que caiga aquí, y más cuando se da una circunstancia especial como la de la Borrasca Leonardo, sea excepcional. Durante los próximos días no se espera que cese la lluvia, aunque sí bajará la intensidad, aunque para el fin de semana volverá a subir.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar