NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

AEMET pronostica temperaturas “anormalmente altas” en España: las zonas más afectadas

Numerosas ciudades batieron su récord histórico de temperatura para el mes de enero y estas se mantendrán hasta finales de semana.

AEMET pronostica temperaturas “anormalmente altas” en España: las zonas más afectadas
AEMET

Como cantaban Los Rodríguez, “hace calor, hace calor”. Un bloqueo anticiclónico ha dejado temperaturas excepcionalmente altas en toda la Península que comenzaron el pasado miércoles y durarán hasta finales de semana. A lo largo de la semana, numerosas ciudades y provincias han registrado sus temperaturas máximas históricas para un mes de enero, como Cádiz (24,1 grados), Albacete (22,8), Córdoba (23,5), Granada (25,7), Huelva (24,6) Logroño (22,3), Soria (20,5) y Murcia con un preocupante 28,2 grados. Estas “anomalías térmicas” se mantendrá durante hoy, viernes, y mañana sábado, y las máximas superarán en más de 15 grados a las temperaturas máximas usuales para esta época del año. Las mínimas también son excepcionalmente altas y subirán el mercurio 10 grados por encima de las mínimas esperables.

Ligero alivio

El domingo se experimentará un ligero “alivio”, aunque esto no signifique que no sigan siendo altas. El tiempo anticiclónico mantendrá los cielos poco nubosos a excepción de algunos intervalos de nubes en el tercio norte por la llegada de un frente atlántico. Será precisamente en el norte donde se podrían vivir algunas precipitaciones. Las únicas heladas se han vivido en el Pirineo y en la Meseta norte. Mientras que en numerosas ciudades como Albacete, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca las temperaturas llegarán a los 20 grados y en otras como Almería, Granada, Murcia y Tenerife incluso se superarán los 25. Las provincias de León y Palencia tendrán máximas de 12 y 8 grados respectivamente.

Ausencia de lluvias

Las mayores rachas de viento se vivirán en las Islas Canarias, especialmente en las islas occidentales. Es probable la presencia de calima, pero menos densa que en los días previos. Además, la proximidad de un frente por el noroeste del archipiélago podría dejar alguna precipitación débil al principio del día. A principios de la próxima semana, la llegada del frente Atlántico dejará cielos nublados en la mitad occidental de la Península y algunas precipitaciones débiles en Galicia. Sin embargo, las altas presiones bloquearán la llegada de cualquier borrasca, por lo que la semana siguiente se mantendrá sin precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, “la mayor parte de país, tendrá máximas de entre los 12 °C y los 17 °C, pero en puntos de Andalucía y Murcia podrán alcanzar los 20 °C, según el portavoz de la Agencia Meteorológica Española (AEMET), Cayetano Torres. Aunque se espera que las temperaturas bajen a partir del jueves en muchas zonas, en el Mediterráneo la llegada del viento del oeste podría provocar un aumento de estas.

Célula de Hadley

Juan Jesús González Alemán, miembro de AEMET, ha subido un post a la red social X en el que explica que la llegada de esta dorsal anticiclónica se debe, posiblemente, a la “expansión de la célula de Hadley por el calentamiento antropogénico”. Que dicho en cristiano significa que el aumento de la temperatura de la Tierra ha ensanchado la zona más calurosa que rodea el ecuador y cada vez abarca un espacio mayor. El meteorólogo ha añadido que “si quitase la fecha del mapa y se la enseñase a cualquier meteorólogo/a, diría que es una situación de final de primavera”.