AEMET manda una alerta naranja por lluvia y granizo en España: las comunidades afectadas
Las zonas que se encuentran bajo aviso son Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Durante varios días hemos podido disfrutar de temperaturas veraniegas, rozando incluso los 40 grados en algunos puntos de la península. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una DANA que afectará al suroeste peninsular durante el fin de semana, obligándonos a volver al abrigo y al paraguas.
Hasta ocho comunidades autónomas se encuentran bajo aviso naranja este sábado por riesgo significativo de lluvias y tormentas, mientras que otras seis tienen aviso amarillo. Por otra parte, Cataluña también se encuentra en alerta, aunque por temperaturas máximas, con previsiones de hasta 36 grados.
De acuerdo con la AEMET, la Comunitat Valenciana tiene aviso naranja a partir de las 15:00 horas en el interior de Alicante y Valencia debido a lluvias que podrían estar acompañadas de gran granizo. El resto de la región tiene aviso amarillo por lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, con granizo y fuertes vientos.
El aviso naranja también se extiende a ciertas zonas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. En Aragón, afecta a Teruel; en Castilla y León, a Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha, a Albacete; en Murcia, al Altiplano; en Navarra, a la Ribera del Ebro; en el País Vasco, a Álava; y en La Rioja, a la Ribera del Ebro e Ibérica riojana. En muchas de estas áreas, las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Aviso amarillo en hasta seis comunidades
Por otro lado, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias y Andalucía están bajo alerta amarilla debido al riesgo de lluvias y tormentas. Andalucía, además, tiene avisos por viento y fenómenos costeros.
Asimismo, Aragón (sur de Huesca) y Cataluña (Lleida) están en alerta amarilla por altas temperaturas. Aunque en la mayoría del país las temperaturas disminuirán notablemente, se prevé que en Huesca y Lleida los termómetros alcancen los 36 grados.
Por otra parte, la isla de Menorca comenzó el día en alerta amarilla por fenómenos costeros, un aviso que se prevé finalizará entre las 12:00 y las 13:00 horas, según la AEMET.
Previsiones para el inicio de la próxima semana
A partir del lunes, la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, aunque se espera que continúen los chubascos y las tormentas en gran parte de la Península y Baleares, siendo más probables en el centro y este peninsular.
Es probable que las temperaturas sigan por debajo de lo normal durante la mayor parte de la semana. El escenario más probable es una estabilización atmosférica a partir del jueves, aunque no se descarta que aún se produzcan chubascos y tormentas en el este peninsular, por lo que el fin del episodio no se puede definir con certeza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.