AEMET lanza un aviso especial por la llegada de una nueva DANA: estas son las zonas afectadas en España
Málaga, Baleares y la zona del Levante recibirán las máximas precipitaciones desde el miércoles. Nevará por encima de 800 metros en algunas zonas.
AEMET ha lanzado un aviso especial por la llegada de una nueva DANA a la zona del Mediterráneo, Baleares y parte del Sistema Central, donde se esperan hasta el sábado lluvias fuertes a torrenciales, y donde el jueves podría ser el día más ‘peligroso’.
A estas lluvias persistentes se une la nieve. La cota bajará a 800 metros en muchos puntos de montaña, con nevadas copiosas en Pirineos, zona del Cantábrico, y en el sistema central y el sur del Sistema Ibérico, con vientos del norte y heladas en algunos puntos.
DANA o borrasca fría
Rubén del Campo ha avisado esta mañana que “una nueva situación adversa llega esta semana”, una borrasca fría que llega desde el norte de Europa, o una DANA, ambos fenómenos pueden tener consecuencias similares, ya que vienen acompañadas de vientos húmedos del Mediterráneo, desde el martes lluvias fuertes y persistentes en Baleares y la vertiente mediterránea peninsular.
Las temperaturas bajarán notablemente, sobre todo por la presencia de viento muy frío. A lo largo del martes se irá acercando la DANA o la borrasca fría, con lluvias en buena parte del tercio norte peninsular, chubascos tormentosos en la zona del Levante “con posibilidad de inundaciones”.
El centro de emergencias de la Comunidad Valenciana ha emitido también una alerta por las lluvias, estableciendo el nivel amarillo en el litoral de Castellón, Valencia y litoral norte de Alicante. Y una alerta por fenómeno costero nivel amarillo en el litoral de Valencia, Castellón y litoral norte de Alicante.
Nevará copiosamente en Pirineos y la cordillera cantábrica, a partir de 1.800 metros, y en zona de montaña a mil metros, incluso 800 metros, nevará al final del día. La cota irá bajando según avance la jornada. También podrá nevar en el Sistema Central y el sur del Sistema Ibérico, ya que llegarán también vientos del norte y habrá heladas en algunos puntos.
El miércoles las temperaturas bajarán, situándose en 10º-15º grados en el interior de la Península, y por debajo de 20 grados en el resto del territorio. Habrá otra jornada de lluvias en el Cantábrico, y la inestabilidad más acusada se registrará en Baleares, el sur y el centro de la Península, con incertidumbre aún en las zonas en las que más lloverá.
Lluvia hasta el sábado
“A partir del jueves aumenta más si cabe la incertidumbre. Se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del Sistema Central. En estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 mm, localmente más de 120 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur.
Las temperaturas se recuperarán progresivamente, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves. Es probable que ya a partir del sábado 16 las precipitaciones comienzan a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada”, detalla en su comunicado AEMET.
Por otro lado, la Agencia Española de Meteorología ha emitido un comunicado donde denuncia una suplantación de identidad, y recuerda que ellos nunca envían SMS, ya que varios usuarios han informado que están recibiendo esta información.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.