NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

AEMET avisa de una nueva ola de calor: los lugares que superarán los 40 grados

Se esperan cielos despejados y una subida de las temperaturas máximas en gran parte del país, sobre todo en el norte peninsular.

AEMET avisa de una nueva ola de calor: los lugares que superarán los 40 grados

Este verano 2024 empezó, en la mayoría del país, con temperaturas algo menores a lo habitual en esas fechas, pero ya desde hace unas cuantas semanas, el calor llegó para quedarse. Y es que ahora, José Luis Camacho, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha afirmado que entre este próximo viernes 9 de agosto y hasta el domingo, día 11, los españoles sufriremos una ola de calor que subirá las temperaturas por encima de los 40 grados en muchos puntos de la península.

¿Cómo será la ola de calor?

Dicho portavoz también ha dicho que la dorsal anticiclónica (una región de alta presión en la atmósfera que, en el caso de España, está provocando un incremento significativo de las temperaturas, especialmente en la península) continuará durante este jueves día 8. Esta formación bloquea la entrada de frentes fríos, favoreciendo cielos despejados y mucho calor, lo que está llevando a un verano más caluroso de lo habitual, con algunas tormentas localizadas pero sin alivio general en las temperaturas.

Estos cielos despejados se prevén sobre casi todo el país, salvo zonas como el Cantábrico occidental, donde se prevén cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas que irán de más a menos. También se espera nubosidad en la zona norte de las Islas Canarias, cuyas zonas montañosas pueden sufrir también precipitaciones, aunque débiles.

Los cambios en cuanto a las temperaturas máximas se esperan sobre todo en la zona norte de la Península y en las zonas altas del archipiélago canario, donde subirán. Mientras tanto, la zona occidental de Andalucía sufrirá una bajada de las máximas. Las temperaturas superarán los 35 ºC en gran parte del interior de la mitad sur y nordeste de la península, así como en Galicia, Baleares y Castilla-La Mancha con picos de 40 ºC en algunas zonas. Además, las noches serán muy cálidas en la costa mediterránea, especialmente en Murcia y Almería. En general, las temperaturas subirán en gran parte de la península, superando los 35 ºC y alcanzando los 40 ºC en algunas zonas.

Las temperaturas este fin de semana

El viernes se esperan cielos despejados en la mayor parte de España, aunque con nieblas en Galicia y el Golfo de Cádiz, y posibles tormentas aisladas en el Pirineo, mientras que la calima continuará afectando al sureste peninsular. Durante el fin de semana, una masa de aire cálido y la alta insolación provocarán un aumento significativo de las temperaturas, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se podrían superar los 40 ºC.

El fin de semana, una vaguada podría acercarse al oeste de la península, lo que aumentaría significativamente las temperaturas en el norte, con valores récord en algunas zonas respecto al periodo 1991-2020. Ya el sábado, el calor se extenderá por el interior de Andalucía y la meseta sur, mientras que el domingo será el día más caluroso.

Debido a los vientos del sur, el Norte sufrirá una subida generalizada, con temperaturas hasta 16 ºC por encima de lo normal en La Rioja, Navarra y el interior del País Vasco. Incluso se esperan máximas de 42 ºC en Bilbao y noches tropicales en gran parte de España.

En el resto del interior y la isla de Mallorca, las temperaturas se mantendrán entre los 36 y 38 grados, mientras que zonas como del Cantábrico y al sur de Galicia podrían tener mínimas de 20 ºC.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas