NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

AEMET avisa de una DANA que va a barrer España: las zonas más afectadas

Las precipitaciones y las fuertes rachas de viento serán protagonistas en la recta final del mes de octubre. El área mediterránea, el Estrecho y el bajo Guadalquivir son algunas de las zonas afectadas.

Santiago, 7 mayo 2024.
Transeuntes circulan por la Plaza de armas bajo la Lluvia en Santiago
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Una DANA que se situará sobre la Península barrerá España. Es la previsión meteorológica que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la recta final del mes de octubre, donde las intensas precipitaciones y las fuertes rachas de viento serán las protagonistas en buena parte del país.

La borrasca atlántica afectará, en gran medida, al este y sur del país, siendo las vertientes cantábrica y atlántica las menos afectadas por el temporal. Se espera que la fase más complicada sea este lunes, con el posicionamiento de la DANA sobre el golfo de Cádiz. Será tanto el Estrecho, y especialmente el área mediterránea, las más afectadas del día, con la llegada de humedad generada por viento de levante, que dejará fuertes chubascos y tormentas en las zonas costeras.

Para el martes, las zonas afectadas por la acumulación de agua se prevén que sean Alborán, meseta sur y centro. Tanto en Alborán, como en el Estrecho, continuará la lluvia durante el miércoles, día en que también será la gran protagonista en el bajo Guadalquivir. Mientras tanto, para el jueves, AEMET habla de “gran incertidumbre”, pese a que menciona “probables precipitaciones” en zonas como cuadrante sudoeste y en el medio-bajo Ebro, sin descartar Levante y Baleares.

De cara al viernes 1, Día de Todos los Santos, el organismo meteorológico ha expuesto que las precipitaciones serán más probables en el sudoeste, en Levante y en Baleares, mientras que para el fin de semana, prevé una tendencia hacia la estabilidad meteorológica en la Península y en la comunidad balear. Sobre las temperaturas, se espera que haya un repunte tanto este lunes como el martes en gran parte del país, y mínimas en descenso en el centro sur peninsular.

Probable tendencia hacia la estabilidad en noviembre

Los termómetros marcarán máximas en ascenso en la mitad suroeste en el inicio de noviembre, y en descenso en el resto de la Península y Baleares. Para la próxima semana, con margen de incertidumbre, AEMET prevé una mayor tendencia hacia la estabilidad, sobre todo en el norte peninsular, aunque no descarta una DANA situada en el entorno del golfo de Cádiz a partir del día 3.

En cuanto a Canarias, para la primera semana de noviembre “se esperan vientos flojos sin descartar un restablecimiento de los alisios al final del periodo”. Las máximas irán en ascenso, aunque no se descartan lluvias en las islas montañosas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas