AEMET avisa de una ‘DANA exprés’ con chubascos y tormentas: las zonas afectadas
Hasta 19 provincias estarán desde hoy en alerta por lluvias y tormentas ante la posible formación de una DANA. Mañana, por la calima que recorrerá España, lloverá barro.
Llegan días de lluvia y granizo y alerta para el fin de semana por el paso de una DANA que recorrerá España tal y como sucedió ayer, donde desde la madrugada el centro peninsular se vio atravesado por una tormenta eléctrica.
Los avisos por lluvias y tormentas estarán en Teruel y Zaragoza; Cordillera y Picos de Europa; Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria; Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha); Álava; y Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja). En el País Vasco se registraron 3438 rayos según Euskalmet.
Habrá avisos sólo por tormentas en Almería, Ávila y Valladolid; Toledo y Ciudad Real; Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y en la zona sur, las zona de las Vegas y el oeste de la región, que está en alerta nivel amarillo por las tormentas.
Se espera una DANA esta mañana
Desde hoy se espera que se pueda formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con abundante nubosidad media y alta, junto a nubosidad de evolución diurna. A primeras horas del día, AEMET ha indicado que son probables chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte de la Península, que irán cesando de sur a norte y que pueden ser localmente fuertes en zonas del centro e interior nordeste.
Por la tarde, es posible que haya chubascos acompañados de alguna tormenta en el interior de las mitades norte y este peninsulares, más probables e intensos en el centro e interiores noroeste y nordeste, incluso localmente fuertes en el interior noroeste.
En el área cantábrica, se esperan cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, localmente moderadas. Mientras, en lo que respecta a las islas, en Baleares se prevén nubes medias y altas sin precipitaciones y en Canarias el pronóstico es el de nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto.
Para este sábado habrá calima que llegará casi a Pirineos, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro. Asimismo, son probables nieblas matinales en el Cantábrico occidental, montaña de las mitades norte y este y costeras en el litoral atlántico gallego.
Las temperaturas máximas descenderán en los tercios norte y este de la Península, así como en Canarias, mientras que aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur peninsulares, dejando los últimos días de agosto con el termómetro en valores muy cálidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.