Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de una borrasca fría en España: los lugares a los que afectará

Durante los próximos días se espera un tiempo inestable en la mayor parte del país con posibilidad de que caigan chubascos en amplias zonas de la península y Baleares.

AEMET avisa de una borrasca fría en España: los lugares a los que afectará
AEMET

Cuando marzo mayea; mayo, marcea. Así se podría resumir el tiempo del quinto mes del año, que afronta sus últimas jornadas marcados por una borrasca fría que dejará fuertes precipitaciones repartidas por todo el territorio. Esta se encuentra localizada en el océano Atlántico, próxima a las islas Azores pero, en los próximos días, va a provocar fuertes tormentas y, en algunos puntos, se espera que estas precipitaciones caigan en forma de granizo. En esta línea ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo la previsión de lo que queda de semana.

“En los próximos días va a continuar el tiempo inestable en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos; sobre todo, por la tarde, en amplias zonas de la península y Baleares”, ha apuntado el experto. Las zonas donde menos probabilidades hay de que caigan estas precipitaciones son las costeras y el oeste de Andalucía, “aunque, en algunas zonas litorales, sí que podrán producirse”, ha apostillado. También ha hablado de las temperaturas que se espera que registren los termómetros. Y, aunque se prevé que sufran altibajos, “permanecerán en valores inferiores a los habituales para esta época en el centro y sur de la península”, ha explicado Del Campo.

El tiempo el jueves

Durante la jornada del jueves, AEMET ha previsto que continúe la inestabilidad atmosférica. Los chubascos que se esperan para este día serán tormentosos localmente fuertes y estarán acompañados de granizo en el norte, centro y este de la península. Y también en Baleares. En la mayoría de los casos se espera que comiencen a caer desde por la mañana, pero, “muchos de estos chubascos tendrán lugar a partir del mediodía, en el nordeste, sobre todo en puntos de Navarra, La Rioja y Aragón”, ha explicado Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que bajarán en el nordeste peninsular y subirán, “ligeramente”, en la zona centro, explica. De acuerdo al experto, se superarán los 25ºC en el sur de Galicia, en la zona central del valle del Ebro, en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Es más, en estas dos zonas se podrían rozar, incluso, los 28º o 29ºC.

El tiempo el viernes

El viernes se desarrollará de manera similar al jueves. El tiempo continuará inestable, se espera crecimiento de nubes y chubascos repartidos por amplias zonas de la península y de Baleares. Estos chubascos, además, “podrán ser, de nuevo, localmente fuertes”, ha detallado Del Campo. Durante el viernes, “además, podrán llegar hasta la costa mediterránea andaluza y la del Levante”, ha apostillado, aunque, en el litoral Cantábrico serán menos probables. “Las mayores cantidades de precipitación y donde, con mayor probabilidad, los chubascos serán fuertes, se darán en el interior de Galicia y en entornos montañosos del resto de la península”, precisa el experto.

Las temperaturas, por otra parte, se espera que asciendan en la mitad norte y, por el contrario, bajarán ligeramente en el sur. En cualquier caso, “en la mayor parte del territorio, en general, hablaremos de unas temperaturas más o menos similares”, ha apuntado el meteorólogo. En las horas centrales del día, estarán entre los 22º y 27ºC, algo más altas en el Guadalquivir, donde se rozarán los 30ºC.

El tiempo el fin de semana

Y ya, de cara al fin de semana, no se esperan “grandes cambios en el panorama meteorológico”, ha expuesto Del Campo. De esta manera, tanto sábado como domingo continuará la inestabilidad atmosférica, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la península y Baleares. Estos, por lo general, es más probable que caigan por la tarde y, al igual que el resto de días, localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de tormenta y de granizo. “Sobre todo, en entornos montañosos y sus proximidades”, ha apuntado el meteorólogo.

Y algo similar ocurrirá con las temperaturas, dado que no esperan que experimenten grandes cambios. “En todo caso”, puntualiza Del Campo, “subirán ligeramente, pero con valores más o menos similares en gran parte del país”. Desde AEMET prevén que, a primeras horas, sean de entre 23º y 28ºC, aunque en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, se estima que sean algo más altas, podrían rozar los 30ºC.