Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

AEMET avisa de un episodio de inestabilidad: las zonas más afectadas

Se prevé una DANA en el Atlántico, con chubascos dispersos en el sur de la península, especialmente en Extremadura, Andalucía y Melilla durante el fin de semana.

AEMET avisa de un episodio de inestabilidad: las zonas más afectadas

La llegada de un frente frío cambiará drásticamente las condiciones climáticas en España en los próximos días. Según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas nocturnas desciendan considerablemente durante el viernes, provocando heladas en áreas del interior peninsular, especialmente en la meseta norte y páramos del centro.

Para el jueves, se pronostica un continuo descenso de las temperaturas nocturnas en muchas partes del país, mientras que las diurnas permanecerán estables, excepto en el extremo norte de Cataluña y Andalucía, donde también se espera un descenso.

Las mínimas podrían alcanzar valores inferiores a los cinco grados en amplias zonas del interior norte y centro-oriental de la península, siendo Teruel una de las regiones que más se acerque a la helada. Por otro lado, las máximas rondarán los 28 grados en ciudades como Córdoba y Sevilla.

Del Campo también destaca que no se prevén lluvias en el extremo norte, pero sí se esperan chubascos en el este de Cataluña y en Baleares, aunque con tendencia a disminuir. El viento seguirá soplando con fuerza en el norte peninsular y en las Islas Baleares.

El viernes se anticipa un descenso aún mayor de las temperaturas nocturnas, con la posibilidad de heladas en áreas montañosas, la meseta norte y zonas del centro, como Soria, donde se esperan temperaturas de hasta -2 grados. Sin embargo, durante el día se producirá un notable aumento de las temperaturas en el norte, pudiendo alcanzar los 20 grados en ciudades como Pontevedra y Ourense.

Además, se prevé la formación de una DANA en el Atlántico, que podría generar inestabilidad en la mitad sur de la península y dar lugar a chubascos dispersos en regiones como Extremadura, Andalucía y Melilla durante el fin de semana. En cambio, la mitad norte y las Islas Baleares experimentarán un tiempo más estable, sin precipitaciones.

Se han batido 19 récords

Por otro lado el portavoz de la agencia ha resaltado que, en Canarias, los días 12, 13, 14 y 15 de abril marcaron récords de temperaturas cálidas para esas fechas desde al menos 1950. Además, Del Campo también ha subrayado que en los primeros tres meses y medio de 2024 se han registrado 19 récords de días cálidos en el archipiélago.

Por último, se señala que la primera quincena de abril fue notablemente seca en la mayor parte de la Península, con un déficit de lluvias del 35% en comparación con lo considerado como normal para esta época del año. Además, Ceuta y Melilla batieron récords de temperatura máxima para abril.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas