NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

AEMET avisa de un “desplome térmico” en España por una DANA: las zonas más afectadas

La próxima semana, se experimentará un marcado cambio climático en la mitad norte de España debido a la llegada de un embolsamiento de aire frío.

AEMET avisa de un “desplome térmico” en España por una DANA: las zonas más afectadas
AEMET

Este fin de semana, el sur de la península ibérica estará bajo la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las zonas montañosas del sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía sean las más afectadas por chubascos intensos, que podrían venir acompañados de granizo en algunos casos.

“Este fin de semana, la presencia de una DANA en el entorno del sur de la península inestabilizará el tiempo por allí y esto aumentará la probabilidad de chubascos tormentosos, especialmente en zonas de sierra del sur de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de Andalucía” apuntaba el portavoz.

En Ceuta y Melilla también se prevén precipitaciones significativas, reforzando la inestabilidad en estas áreas. Esta situación climática continuará durante el fin de semana, lo que podría generar dificultades para las actividades al aire libre y el tránsito en estas zonas.

La próxima semana, se experimentará un marcado cambio climático en la mitad norte de España debido a la llegada de un embolsamiento de aire frío procedente de latitudes altas. Este cambio traerá consigo un descenso significativo de las temperaturas, que el lunes y martes podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.

Temperaturas propias de finales de febrero

Además, se prevén heladas nocturnas en áreas del interior del norte y centro peninsular, así como un descenso en la cota de nieve en el norte hasta los 700 metros. Aunque las precipitaciones no serán abundantes, estarán concentradas en el extremo norte, puntos del Mediterráneo y Baleares.

Este fin de semana será inestable en el sur de la península debido a la DANA, mientras que la próxima semana se espera un frío inusual en el norte debido a la entrada de aire frío, lo que podría afectar a diversas actividades y requerir precaución en las zonas afectadas.

El martes será el día más frío

El lunes 22 de abril se espera un fuerte descenso de las temperaturas diurnas en gran parte del interior de la mitad norte de la península ibérica. Se notará especialmente en Aragón, el este de Castilla y León, el norte de Madrid y Castilla-La Mancha, así como en el noroeste de Cataluña.

Continuará esta tendencia el martes 23 de abril, aunque de manera menos pronunciada y extendiéndose a zonas de la mitad sur peninsular. En cuanto a las temperaturas mínimas, también se prevé un descenso generalizado en el interior peninsular, con heladas que se producirán en zonas altas de la mitad norte durante el lunes.

A partir de la segunda mitad del martes, se prevé que el anticiclón atlántico se desplace hacia el suroeste, lo que detendría la entrada de aire frío del norte. Esto provocará un ascenso de las temperaturas a partir del miércoles 24, aunque las mínimas podrían seguir siendo bajas en el área pirenaica durante ese día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas