Ciencia

AEMET avisa de nevadas en la víspera del ‘Día de Reyes’: las zonas de España afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un nuevo aviso especial. Afectarán a Cantabria, el este y el centro peninsular.

AEMET avisa de nevadas en la víspera del ‘Día de Reyes’: las zonas de España afectadas
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso especial por la posibilidad de nevadas en cotas bajas en diferentes lugares de España. Este lunes 5 de enero, víspera del día de Reyes, se espera “el punto álgido de este episodio” con un notable descenso térmico, que es consecuencia de la borrasca Francis.

Según AEMET, este 5 de enero las nevadas más significativas se darán en zonas de interior en la mitad este peninsular. Se ha establecido nivel amarillo por nevadas en el interior sur de Castellón e interior de Valencia y Alicante. Podría haber acumulación de nieve de 2 centímetros. También se ha avisado en esa zona de fenómenos costeros en todo el litoral.

La masa de aire ártico también afectará a la mitad norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y alto Ebro; y posibilidad de nieve a una cota de 400-600 metros sin descartar alturas más bajas.

Hay también posibilidad de nieve en el centro de la península, en la Comunidad de Madrid concretamente, y puede ser a cualquier cota, con la posibilidad de llegar hasta cinco centímetros de espesor en zonas de la sierra. En lugares urbanos, las precipitaciones se prevén “débiles” y serían hasta mediodía. Como orientación, las temperaturas variarán entre los -1ºC y los 5ºC en Madrid; los -2ºC y 6ºC en Alcalá de Henares; los -3ºC y los 7ºC en Aranjuez; los -3ºC y los 3ºC en Collado Villalba; los -2ºC y los 6ºC en Getafe los -2ºC y los 6ºC en Navalcarnero.

Despliegue del ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes tiene previsto desplegar este lunes 279 máquinas quitanieves con una capacidad de almacenamiento de 45.394 toneladas de fundentes para “garantizar la vialidad” en la red de carreteras en las zonas afectadas.

Noticias relacionadas

El día 6 la borrasca Francis se debilitará y las nevadas comenzarán a remitir o perder fuerza en la parte este y sudeste de la península, cuando la borrasca Francis se desplace hacia la zona central del mar Mediterráneo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados