AEMET avisa de la llegada de tormentas a España: las zonas más afectadas
Barcelona y Castellón están en aviso por lluvias y tormentas, mientras que Gerona lo está solo por lluvias. No obstante, también se esperan chubascos en el extremo norte peninsular.
Tras un comienzo de semana marcado por una inestabilidad climática que ha traído de vuelta los chubascos y precipitaciones a la península, AEMET ha confirmado que este clima persistirá durante la jornada del miércoles. Las lluvias podrán ser localmente intensas y acompañadas de tormentas y granizo en buena parte de España, aunque se espera recuperar la normalidad atmosférica de cara al fin de semana.
Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, Barcelona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana) estarán en aviso por lluvias y tormentas, mientras que Gerona (Cataluña) lo estará por lluvias. No obstante, se prevé que la inestabilidad persista de forma general en el norte peninsular y de Baleares.
Concretamente, se espera a primeras horas chubascos acompañados de tormenta en el este de Cataluña y norte de Baleares, con posibilidad de ser localmente fuertes, sobre todo en litorales catalanes. Por el contrario, el cielo estará casi despejado en la mitad sur y resto de Baleares, con nubes medias y altas por la tarde.
Nubosidad baja en términos generales
En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos acompañados de precipitaciones en general débiles y dispersas al principio. No obstante, durante la tarde tenderán a intensificarse y generalizarse, acompañadas de tormentas en el Pirineo y que serán localmente fuertes en el norte de Cataluña.
En el resto de la península se espera una nubosidad baja en términos generales, sin descartar algún chubasco aislado, siendo más probables en la Ibérica oriental. En la Comunidad de Madrid no se esperan precipitaciones, aunque no se descarta la posibilidad de lluvias dispersas en la sierra, más probables de madrugada.
Bajada de las temperaturas en el norte
En lo relativo a los termómetros, se prevé que las temperaturas tenderán a descender en el tercio norte y Baleares, predominando los aumentos en el resto peninsular. Por otro lado, las mínimas descenderán en el noroeste peninsular y aumentarán en el alto Ebro, sin grandes cambios en el resto del territorio nacional.
Se producirán heladas débiles en Pirineos. Además, predominarán los vientos de componentes oeste y norte en la Península y variables en Baleares, siendo más intensos en litorales, especialmente cantábricos. Además, soplarán vientos alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Pese a la bajada de las temperaturas en el norte peninsular, en algunas ciudades predominará el calor. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 30ºC, Córdoba con 29ºC y Málaga con 28ºC. Se cree que para el fin de semana estas temperaturas se convertirán en la nueva normalidad climática de España, dejando a un lado la inestabilidad de estos días.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.