AEMET avisa de la llegada de la borrasca Oscar: los lugares a los que afectará
La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de una borrasca que dejará “episodios de lluvias y vientos intensos” en el archipiélago canario a partir del martes.
A diferencia de lo que ha ocurrido en varios puntos de la península, los últimos días se han desarrollado sin precipitaciones en el archipiélago Canario. Una situación que el próximo martes la situación va a cambiar. Así lo han reportado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han informado de una borrasca que se aproxima a las islas “dando un episodios de lluvias y vientos intensos en el archipiélago”. Este tendrá más fuerza en las islas occidentales durante las jornadas del martes, 6 de junio, y miércoles, día 7.
“En realidad”, apuntan desde AEMET, no se trata de una única borrasca. Son varias pequeñas bajas latitudes las que se aproximas desde las islas Azores hasta Canarias dentro de una gran borrasca, “con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas”. Y será una de estas, la “recién nombrada por AEMET Oscar” la que protagonizará el episodio que dejará precipitaciones en el archipiélago durante los próximos días.
Los efectos de esta borrasca en Canarias se prevé que sean “lluvias generalizadas persistentes y localmente fuertes o muy fuertes”, que se comenzarán a notar a partir de la madrugada del martes. En las islas más orientales las precipitaciones, que no descartan que lleguen acompañadas de tormenta, se darán con algo menos de intensidad y frecuencia, frente a las occidentales. Y, dada la a interacción del viento del suroeste con la topografía de las islas, es probable que las precipitaciones se realcen en las ínsulas de más relieve.
¿Y el resto de la península?
Antes de la llegada de la borrasca, un total de 28 provincias están en riesgo de lluvias y tormentas durante la jornada del lunes. En concreto, estos fenómenos meteorológicos tendrán en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid, La Rioja, Castellón y Valencia.
De esta manera, se prevé que la situación de inestabilidad perdure durante los próximos días en distintos puntos del territorio. Se espera que haya intervalos nubosos, así como nubosidad de evolución diurna. Estos, además, dejarán a lo lo largo de la península, aunque especialmente en el interior, chubascos y tormentas casi generalizados. En el caso de Baleares, la previsión apunta a unos chubascos que parece que serán localmente moderados, aunque puntualmente fuertes en las regiones de interior y del sur de Mallorca.
A partir del martes, la borrasca va a comenzar a desplazarse hacia el norte. Llegará a Canarias, como ya hemos visto, y permanecerá al oeste de la península, según prevén, hasta el fin de semana. Sin embargo, los efectos que Oscar tendrá sobre el territorio peninsular y Balear no serán tan fuertes como los que se esperan en Canarias, de donde se espera que se aleje a partir del próximo jueves. De esta manera, todo apunta a que finalizará el episodio de lluvias y vientos intensos que se esperan en los próximos días.