Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

AEMET avanza la llegada de las lluvias a España: las zonas afectadas

Las temperaturas se mantendrán altas en toda la Península e insluso subirán en algunas zonas. Las lluvias afectarán a Galicia, al Estrecho y a la Comunidad Valenciana.

AEMET avanza la llegada de las lluvias a España: las zonas afectadas
AEMET

El bloqueo anticiclónico que se ha instalado en la Península durante las últimas dos semanas ha provocado que en la mayor parte de España predominen los cielos despejados y las altas temperaturas. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la posibilidad de que a lo largo de esta semana lleguen las lluvias a diversas provincias del territorio español. Según la AEMET, durante la jornada del lunes, el azul de los cielos se mantendrá limpio de toda posible mancha en forma de nube, sin embargo, la llegada de un frente atlántico probablemente teñirá de gris la bóveda celeste en el noroeste peninsular.

¿Dónde lloverá?

La agencia meteorológica también advierte de una alta probabilidad de precipitaciones en el oeste de Galicia e intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y en algunas zonas de Canarias. Existe riegos de precipitación en el Estrecho, a lo largo de la confluencia de Valencia y Alicante, y en el bajo Ebro y Ampurdán. Al igual que la lluvia en Galicia, algunos accidentes meteorológicos vuelven a visitar sus localidades favoritas; habrá nieblas matinales en la meseta norte y en la depresión del Ebro y calima en Canarias.

Se mantiene el calor

En lo relativo al movimiento del mercurio, este dejará de marcar temperaturas tan altas en la mitad este peninsular, aunque las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares. En el resto del país no se esperan cambios notables, o lo que es lo mismo, seguirá haciendo un calor atípico para esta época del año, aunque se suavizará gradualmente a lo largo de la semana. Habrá heladas en el Pirineo y otras montañas del norte. En cuanto a Eolo, dios de todos los vientos, soplará por tierras gallegas y cantábricas y de forma moderada en el Levante peninsular.

A partir del jueves descenderán las temperaturas en las islas, pero no en el resto de la Península. Con el riesgo de repetir el pronóstico, todo se resume en: calor en la mayor parte de la Península, nubes en la meseta norte y Galicia y nieblas matinales en los valles del Ebro, Ampurdán y Guadalquivir. En Canarias se mantendrán las calimas. Los vientos serán flojos y más intensos en el litoral Cantábrico. El viernes no se esperan cambios.

Aumento a final de semana

A medida que nos acerquemos al final de la semana, las temperaturas volverán a aumentar ligeramente y se esperan heladas en diversas formaciones montañosas de la península. A su vez, habrá fuertes rachas de viento en Alborán y en el Estrecho, donde podrían dejar alguna precipitación leve. Este aumento de temperatura no alcanzará, presumiblemente, los valores que vivimos durante la pasada semana, en la que se batieron récords históricos de temperatura en muchas ciudades y en algunas como Murcia se llegaron a alcanzar los 28 grados.