NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET apunta un riesgo “muy alto” por la sequía y las altas temperaturas

“La situación actual hace que el riesgo de incendios sea muy alto”, apuntan. Las temperaturas diurnas permanecerán altas y apenas se espera que haya precipitaciones en muchos puntos de la península, lo que aumenta el riesgo de incendios.

AEMET apunta un riesgo “muy alto” por la sequía y las altas temperaturas
AEMET

Este mes de abril se vaticina más seco que de costumbre. Es más, en algunos puntos de la península Ibérica ya se han registrado más de 100 días sin lluvia, de acuerdo al portal sobre meteorología Eltiempo.es. Y esta semana no parece que vaya a ser mucho más distinta. “Hasta el viernes, apenas esperamos precipitaciones más allá de algún chubasco aislado en zonas de montaña”, ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Ello, junto al resto de variables climatológicas, hace que durante esta semana el riesgo de incendios sea “muy alto”.

Así lo ha precisado el experto en su parte meteorológico. “El riesgo de incendios será muy alto a lo largo de la semana”, ha sentenciado. “Por lo menos hasta el miércoles”, así se mantendrá la alerta “en buena parte de los tercios sur, este y norte de la península”. “Eso hasta el miércoles, porque el jueves y el viernes ese riesgo muy alto de incendios se extenderá a buena parte de territorio”, ha añadido. Esto debe a la situación meteorológica que se plantea a lo largo de los próximos días.

Este martes, 18 de abril, se espera que entre en la península una masa de aire continental que provocará un descenso de las temperaturas, “que será más acusado en el norte peninsular”, ha precisado Del Campo. De esta manera, ciudades como Vitoria o Pamplona se espera que registren los 15º o 16ºC durante las horas centrales del día, mientras que “en buena parte del sur y oeste peninsular no superarán los 23º o 25ºC”, ha indicado el experto. Sin embargo, “de lluvias, muy poca cosa”, ha añadido. “Si acaso, algún chaparrón en el entorno de los Pirineos y Sistema Ibérico y poco más”, ha detallado.

Ampliar
AEMET

Para la jornada del miércoles, desde AEMET prevén que se corte esa entrada de aire fresco continental y haya una subida de las temperaturas diurnas, “que será notable en la mitad norte”, ha especificado Del Campo. A lo largo del día, “predominarán los cielos poco nubosos”, según el experto. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo al sur de Andalucía, donde esta nubosidad vendrá acompañada, además, de polvo en suspensión que dará lugar a Calima. “Y no descartamos que se pueda producir por allí algún chaparrón débil y aislado”, ha añadido Del Campo. En el resto del país, no esperan “nada de lluvias”.

El jueves continúa sin precipitaciones

El jueves se espera una subida de las temperaturas mínimas. Y, por norma general, desde AEMET, contemplan que sea de un par de grados. Las diurnas “subirán, sobre todo, en el este de la península”, según Del Campo. Ese día, en Murcia, Lérida, Zaragoza, Sevilla, entre otras, se rondarán los 30ºC. En la costa mediterránea, por efecto de las brisas; sin embargo, no se superarán los 23º a 25ºC, en general. Y, de nuevo, no se contempla que aparezca la lluvia, “salvo algún chaparrón aislado en los Pirineos y el Sistema Ibérico”, detalla el experto.

El viernes persistirán las temperaturas, sin esperar grandes cambios. Por la tarde, esperan que sean “entre 5º y 10ºC por encima del promedio normal en buena parte del país”, según Del Campo. Aunque, a últimas horas de la jornada, un frente podría afectar a Galicia, sin descartar que deje precipitaciones, pero concentradas en esa zona.

Ese frente, el sábado, hará que aumente la nubosidad en buena parte de la península. “Aunque, eso sí, las precipitaciones quedarán acotadas a Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos”, ha precisado el meteorólogo. “No descartamos que se puedan extender, de forma débil, a puntos de la Meseta Norte y Extremadura”, ha añadido. Y el domingo, desde la agencia, creen que las lluvias afectarán al Cantábrico y Pirineos.