AEMET anuncia un giro radical en el tiempo para la próxima semana
Después de un mes de abril más cálido y seco que de costumbre, los termómetros han registrado una bajada de temperaturas que continuará esta semana en el norte peninsular.
Tras un mes de abril marcado por las altas temperaturas, atípicas para la temporada del año, este último fin de semana el tiempo parece dar algo de tregua al calor. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Sin embargo, de cara a la próxima semana, esta tendencia cambiará en algunos puntos del país y se volverán a registrar subidas en los termómetros, que vendrán acompañadas, además, de algunas precipitaciones.
El lunes se prevé un “claro contraste entre el tercio este y el tercio sur de España”, apunta Del Campo. De acuerdo al meteorólogo, el lunes “llega con un posible refuerzo de los vientos del norte que hará que bajen las temperaturas, sobre todo, en la mitad norte de la península”. Mientras que, durante la misma jornada, “subirán claramente los termómetros en el extremo sur”. De esta manera, “no se pasará de los 14º-15ºC en ciudades como Oviedo, Soria, Vitoria o Pamplona, mientras que en Badajoz, Sevilla o Córdoba se superarán los 32ºC”.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que llueva en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos “y también algo de lluvia podrá caer en el este de Castilla y León”, añade Del Campo. Asimismo, prevén chubascos tormentosos a lo largo de la tarde del lunes en Cataluña “y de forma más dispersa en puntos del este de la península”, apunta el experto.
El martes disminuirán las lluvias
El martes la situación será “similar” a la del lunes. Sin embargo, las precipitaciones en el extremo norte no serán “tan abundantes como en días anteriores”, ha explicado Del Campo. Pero, por lo demás, las diferencias entre las regiones del sur y el norte se mantendrán. “Continuaríamos con un ambiente fresco en el tercio norte”, dice el experto. Allí, en varios puntos las temperaturas estarán entre los 5º y los 10ºC, “por debajo de lo normal para la época”, puntualiza Del Campo; mientras que en el centro y sur del territorio las temperaturas serán más propias.
A partir del miércoles esperan heladas
A partir del miércoles, según AEMET, “no habrá cambios significativos en las temperaturas”. Por norma general, en el tercio norte peninsular se mantendrá un ambiente fresco para la época. Es más, “a mediados de semana podría haber algunas heladas en zonas de montaña”, tanto del norte como del centro, así como en “páramos de la zona centro”, añade Del Campo.
En cuanto a las precipitaciones, durante la segunda mitad de la semana “seguirán una tónica similar”. Se darán, especialmente, en el extremo norte con posibles chubascos ocasionales en zonas del este de la península. “Pero seguimos sin visos de que se produzcan lluvias generalizadas”, dice Del Campo, en un contexto en el que hay regiones que han llegado a sumar hasta 170 días sin precipitaciones, como Torrox.